(Por: Mauro Marcalaya Bisso)
El Bernabéu será testigo de un capítulo más del derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Diego Simeone ya no encontrará en el banquillo de enfrente a Zinedine Zidane, pero sí a un Julen Lopetegui que llega preocupado por la goleada recibida en el Sánchez Pizjuán a manos del Sevilla (3-0).
Los del ‘Cholo’, por su parte, encajaron sus dos primeras victorias seguidas en el torneo. Después de un inicio de temporada un poco irregular, viene de vencer por 3-0 al Huesca, se acercó a los líderes Real Madrid y Barcelona, quienes comparten la punta, pero vienen de perder el invicto en La Liga.
Pasado reciente
Pero cuando se trata de clásicos no importa cómo llegan los equipos. Hace poco más de un mes se enfrentaron en la final de la Supercopa de Europa y los ‘rojiblancos’ vencieron por 4-2 en una exhibición de buen fútbol y eficacia. Si bien fue el primer partido oficial de Lopetegui con el buzo blanco, Simeone demostró que hace tiempo le agarró la mano al Real Madrid: de los últimos 10 encuentros por Liga, los ‘Colchoneros’ vencieron en cuatro ocasiones y empataron en cinco.
Hace casi dos años que los de Valdebebas no se llevan el derbi madrileño por Liga. Aquella vez, un hat-trick de Cristiano Ronaldo le daba la victoria a la Casa Blanca en una temporada que terminarían ganando el ‘doblete’: la duodécima Champions League y la Liga Santander.
Historial
Pero si de partidos en general se trata, el Real Madrid es ampliamente superior a su eterno rival: solo en la historia de la Primera División de España se han enfrentado en 162 ocasiones, con 86 victorias de los ‘merengues’ y 39 de los atléticos. Una amplia diferencia en resultados que no se ve tanto en cuanto a goles a favor: 286 sobre 215 a favor del Real Madrid.
Las estadísticas se amplían en el recuento de todas las ocasiones en las que ambos clubes se tuvieron frente a frente. La superioridad del Real Madrid en los enfrentamientos por definiciones en la Champions League de los últimos cinco años estira aún más la brecha entre ambos: en total, entre todas las competiciones desde que son clubes profesionales, se han enfrentado en 282 partidos, ganando los blancos 146 y perdiendo 71 encuentros.
Títulos y Goleadores
El Real Madrid es uno de los equipos más grandes del mundo. 116 años de vida institucional, decenas de títulos internacionales y locales lo ubicaron en el 2000 como el “Club del siglo de la FIFA”. Una vida llena de títulos y grandeza que se vieron opacados por la explotación del Barcelona desde la temporada 2004-05, que se adueñó del torneo doméstico y relevó a un segundo lugar a la Casa Blanca. En las temporadas 2006-07 y 2007-08 se volvería a proclamar campeón de la Liga, pero sus participaciones en la copa de Europa no pasarían de semifinales hasta que llegaron Ancelotti y Zidane en el 2013-14 y arrasaron con todo: cuatro Champions (3 de ellas consecutivas bajo el mando de ‘Zizou’) en cinco años.
Por el lado del Atlético de Madrid, 115 años de vida que lo ubican como uno de los más tradicionales y mejores clubes, no solo de España, sino de todo Europa. Desde que llegó Simeone (2011-12), el cuadro ‘colchonero’ se posicionó a la par que sus compadres, sobre todo a nivel internacional. Esa temporada logró el título de la ahora Europa League. Una temporada después, en la 2012-13, obtendría la Copa del Rey que le era esquivo desde hacía 17 años. Y en la 2013-14, 18 años después, volvería a ser campeón de la Liga de España, llegando también a la final de la Champions League, la cual perdería a manos de su ‘Bestia Blanca’.
Una de las tareas más difíciles del Real Madrid en siglo XXI ha sido colocarse como el mejor club de la Liga de España. En las 18 temporadas del nuevo milenio, solo han ganado el trofeo de Liga en seis oportunidades, mientras que el Atlético de Madrid en una ocasión. Valencia logró el título dos veces y Barcelona (9) reinó el resto de temporadas.
Sin embargo, en el cuadro general de ganadores, el Real Madrid aún es el ‘más más’ con harta diferencia, seguido de sus dos eternos rivales.
El derbi madrileño tiene una particularidad: una tabla de goleadores tan grande como su historia misma. Habrá un jugador que el Real Madrid extrañe en demasía para este tipo de encuentros. Y es que el goleador histórico de los derbis es el portugués Cristiano Ronaldo, jugador que dejó la Casa Blanca al final del mundial Rusia 2018 para vivir nuevas experiencias en la Juventus de Italia.
El astro luso lidera una privilegiada tabla de goleadores que tiene a jugadores como Di Stéfano, Puskas, Butragueño, Gento, Aragonés y más históricos de ambos clubes.
De los jugadores actuales, es Sergio Ramos (5) quien más goles le anotó al Atlético de Madrid, seguido por Karim Benzema (4) y Marcelo (2); mientras que por el lado de los ‘Colchoneros’, Griezmann (5) y Costa (4) quieren seguir sumando goles este sábado en el estadio Santiago Bernabéu cuando se vuelvan a encontrar en un nuevo capítulo del derbi madrileño.