El Estádio do Maracanã, ubicado en Rio de Janeiro, es una de las seis sedes, y quizás la más importante, de la Copa América de Brasil 2019. El estadio se empezó a construir el 2 de agosto de 1948, pero no fue hasta el 16 de junio de dos años después que abrió sus puertas. En esa época, este recinto tenía capacidad para alrededor de 200 mil espectadores.
El récord de asistencia en el Maracaná fue en la definición del título del Mundial 1950, entre Brasil y Uruguay, que se estima ingresaron 199 mil 854 personas, pese a que el reporte oficial arroja casi 174 mil. Aquel 16 de junio, la celeste arruinó la fiesta local al ganar por 2-1 y quedarse con el trofeo Jules Rimet. Esta dolorosa derrota para el local fue bautizada como el Maracanazo.
Un 16 de junio de 1950, ocho días antes del inicio de la primera Copa del Mundo que organizó Brasil, la Selección Paulista derrotó por 3-1 a la Carioca en el primer partido en el Maracaná, con un joven Didí como figura y autor del primer gol allí. Nadie imaginaba la tragedia futbolística que llegaría tan solo un mes después.
El Maracaná ha sido remodelado en tres ocasiones: entre 1999 al 2000, 2005 al 2007 y 2010 al 2013, el periodo más largo pues debía quedar listo para la Copa FIFA Confederaciones de ese año y el Mundial de Brasil 2014. El aforo oficial fue bajando hasta menos de la mitad de la capacidad inicial, actualmente es de 78 mil 838 espectadores.
El Gobierno del Estadio de Rio de Janeiro es el propietario del Maracaná, donde Flamengo y Fluminense juegan de local en torneos nacionales e internacionales. En este verdadero templo del fútbol ya se disputó la Copa América en 1979, 1993 y 1989. Treinta años después, este torneo volverá a tener acción en su césped.
Brasil, la selección local, fue campeón en el Maracaná de la Copa América 1989, Copa FIFA Confederaciones 2013 y los Juegos Olímpicos 2016. Para muchos hinchas, la gran mancha es la ausencia del título del Mundial de 1950. Luego de aquel traspié, Brasil no volvió a vestir camiseta blanca hasta la Copa América de Brasil 2019.
El nombre oficial del recinto es Mário Filho, en homenaje al fallecido periodista pernambucano, hermano de Nelson Rodrigues, llamado a ser el mentor de este estadio. La palabra Maracaná nace por el río del mismo nombre que cruza los barrios de Tijuca y Sao Cristovao. Luego de su construcción, toda la localidad adoptó el nombre de Maracaná.
En el Maracaná se jugarán cinco partidos de la Copa América Brasil 2019, de manera curiosa ninguno de Brasil, salvo que sea segundo en su grupo y/o llegue a la final. En este lugar también se han organizado diversos conciertos y espectáculos, con artistas como Tina Turner, Xuxa, Paul McCartney, Madonna, Roling Stones, entre otros.
Diversos partidos se han jugado en el Estadio Maracaná en toda su existencia. Las estrellas del fútbol sudamericano y mundial han pisado su césped, por ese motivo este recinto considerado una catedral del fútbol. Incluso, dentro tiene un museo donde resume la historia del balompié brasileño.