Para miles de hinchas del Arsenal, alrededor del mundo, la victoria y el campeonato de la FA Cup del último sábado habría sido la mejor despedida para Arsene Wenger. Un hombre que lo ha dado todo para revolucionar al equipo del norte de Londres.
Lejos de pensar en un adiós, el francés llegó a un acuerdo con los dueños del club para extender el contrato hasta el 2019. Para ese entonces habrán pasado 23 años desde la llegada del ‘Profesor’ a la institución.
Es evidente que un gran porcentaje de seguidores de los ‘Cañoneros’ no están de acuerdo con la decisión que han tomado los propietarios. Pese al sentir del aficionado, Stan Kroenke aseguró que el galo “es la mejor persona” para lograr títulos como la Premier o en Europa.
Una vez renovada la confianza a Wenger, el ‘Jefe’ tendrá que iniciar otra revolución dentro del club para que los hinchas confíen nuevamente en él, por lo menos el grueso sector que pidió su salida durante los últimos meses en el Emirates o en redes con el #WengerOut.
El primer gran cambio de Arsene tendrá que hacerlo en casa: mantener la columna vertebral del plantel. Luego, desprenderse de futbolistas que ya no dan la talla. Finalmente, potenciar con jugadores top, capaces de sostener al equipo en la temporada larga.
Arqueros
Los años no pasan en vano, sino que lo diga Petr Cech. El checo, a diferencia de las dos primeras temporadas con el Arsenal, tuvo altibajos, aunque la responsabilidad debería ser compartida con la defensa. Igual, Wenger debería pensar en un recambio ideal.
Y, ¿por qué no pensar en David Ospina? El colombiano quiere la titularidad absoluta, algo que con Cech en la plantilla será difícil. Por ello buscará una salida en el próximo mercado de fichajes. Aunque, el ex Niza sería el ideal para quedarse con el puesto.
Emiliano Martínez demostró que no le corre a la responsabilidad cuando se le requirió. Pero el ‘Profesor’ le tiene poca confianza. Entonces, con el checo en el último tramo de su carrera, casi sin Ospina, el arco tendrá que ser prioridad
Defensas
Laurent Koscielny y Shkodran Mustafi son los centrales fijos para Wenger. En la campaña compartieron zaga en más de una ocasión y no lo hicieron mal. A ellos se les puede agregar la grata aparición de Rob Holding. Pese a la larga ausencia, Per Mertesacker será un gran aporte. Callum Chambers regresará de una sesión al Middlesbrough y ha tenido una participación aceptable. Si hay especio para un quinto central, el movimiento ideal sería de prescindir de Gabriel, el más irregular de todos.
En los costados, Héctor Bellerín y Nacho Monreal son indiscutibles. Pero si volteas a ver la banca, Kieran Gibbs ha sido irregular por el carril izquierdo. Mathieu Debuchy y Carl Jenkinson no estuvieron a la altura por la derecha. Entonces, el presupuesto para fichar debería estar destinado para marcadores.
Volantes
Granit Xhaka y Mohamed Elneny son los medio centros que deberían quedarse en el Arsenal. Francis Coquelin, de floja temporada, Santi Cazorla, eternamente lesionado, y Jack Wilshere, a préstamo, no son garantía de seguridad. Seguramente Wenger echará mano de la cantera, aunque o estaría mal fijarse por alguno en el mercado de pases.
No se pondrá en discusión la continuidad de Mesut Ozil dentro del plantel, uno de los más determinantes. Pero la falta de un creador obligó a Arsene a improvisar con Alex Oxlade-Chamberlain de ‘10’. Por otro lado, Aaron Ramsey, sin lesiones, tiene un lugar asegurado.
Delanteros
Solo a Alexis Sánchez podría ser considerado como irreemplazable: 30 goles y 15 asistencias en la temporada. Alex Iwobi, más comprometido, puede ser clave. Olivier Giroud, sin continúa, debe ser una pieza de recambio, claro, para ello, el Arsenal tendría que asegurar al goleador de los 30 goles al año.
Theo Walcott nunca terminó de explotar y finalizó como suplente, ¿aún tiene crédito? Danny Welbeck es valorado por el esfuerzo, pero aquello no alcanza para definir cosas importantes. Lucas Pérez no se compenetró con el grupo y regresaría a España.
El verdadero cambio
En la ‘Era Wenger’, el Arsenal se caracterizó por ser un club que no hace contrataciones que rompan el mercado, salvo alguna que otra excepción. Pero si desean alcanzar los objetivos marcados por Stan Kroenke, ganar Premier y Europa League, el francés tendrá que reclutar a hombres de ‘peso’.
Antes, el mismo ‘Profe’ olvidaría el discurso de “hay que respetar el presupuesto” o “no podemos pagar tanto por un futbolista”, frases que ha repetido una y otra vez en cada mercado de fichajes.
Los dueños de los ‘Gunners’ aseguraron que el presupuesto para fichar será mayor al del último año. Entonces, los londinenses estarían en capacidad de pelear por Alexandre Lacazette o la ‘joya’ Thomas Lemar. No obstante, el belga Henry Onyekuru y Sead Kolasinac serían los primeros en sumarse.
La pelota está en la cancha de Arsene Wenger. Con trabajo y mucha suerte, podrá enamorar a los hinchas del Arsenal, otra vez.