Bien dicen que los equipos se arman de atrás hacia adelante. Pero Guardiola parece estar obsesionado con este dibujo táctico. El Manchester City fichó a Aymeric Laporte, un joven defensor que llega procedente del Athletic de Bilbao por 70 millones de euros y se convirtió en el sexto defensor que ficha 'Pep' desde que llegó al Etihad Stadium en el 2016.
En total, Guardiola ha gastado de las arcas del City 309,5 millones de euros en defensa, repartidos de la siguiente manera: Laporte (70 kilos), Mendy (57,5), Walker (57), Stones (55), Ederson (40) y Danilo (30).
Una inversión que está a la altura de algunos... ¡países! Así, si el Manchester City fuese un país, invertiría en defensa más que, por ejemplo, el Honduras (295 millones invertidos en defensa en 2016), Paraguay (267), Senegal (256) o Bosnia (191). De hecho, los 'citizens' ocuparían el puesto número 101.
La premisa parece ser, a primera lectura, a defenderse cueste lo que cueste, pero detrás de los fichajes defensivos de Guardiola está su claro ejemplo de la propuesta de fútbol que él quiere: salida limpia desde el fondo. 'Pep' no solo busca que sus hombres de la primera línea sepan defender, sino que sean los que inicien las jugadas, y el club confía ciegamente en la propuesta del técnico español, a quien esta temporada le están saliendo las cosas a pedir de boca.