El Manchester United remontó este sábado un 2-0 en contra en el Etihad Stadium y, gracias a un doblete de Paul Pogba y a un tanto de Chris Smalling, infligió al Manchester City su segunda derrota de la temporada en liga y obligó a los de Pep Guardiola a aplazar al menos una semana la fiesta por el título.
Los de casa necesitaban un triunfo más para coronarse campeones de liga con seis jornadas por disputarse. Y el escenario era inmejorable: en casa -acumulaban una racha de 27 encuentros sin perder- y contra sus rivales de patio, un United de José Mourinho sin prácticamente opciones a pelear el título y que llegó al Etihad Stadium con la intención de aguar de su vecino.
La derrota el pasado miércoles en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del Liverpool (3-0) supuso un duro correctivo para los 'Citizens', que se aferraban al partido de hoy para recuperar la moral y las sensaciones perdidas.
Guardiola, con la vuelta ante el Liverpool dentro de tres días, introdujo cuatro modificaciones con respeto a su último compromiso liguero, y sorprendió al dejar fuera de inicio a nombres como Kevin De Bruyne, Kyle Walker, Gabriel Jesús o al ya recuperado Sergio Agüero.
Veinticinco minutos tardaron los locales en asestar el primer golpe al equipo de Mourinho, cuando el capitán, Vincent Kompany, se quitó de encima a Smalling, entró como una exhalación en el área pequeña y cabeceó, imperial, un córner de Sané para dejar a los suyos más cerca del título.
Manchester United vs Manchester City: alineaciones confirmadas del partido por Premier League
Manchester United: De Gea, Valencia, Young, Bailly, Smalling, Matic, Pogba, Herrera, Lingard, Sanchez, Lukaku.
Manchester City: Ederson, Danilo, Kompany, Otamendi, Delph, Fernandinho, İlkay, Bernardo, Silva, Sane, Sterling.
El Manchester City podría proclamarse campeón de la Premier League este sábado cuando reciba a su eterno rival y principal perseguidor por el título. De conseguirlo, se convertiría en el equipo que más temprano ha conquistado el trofeo, superando al United de la temporada 2000/2001, que bajo los mandos de Sir Alex Ferguson se hizo con el campeonato a cinco jornadas del final.
"Estamos cerca de ser campeones. Es una coincidencia porque es un derbi, pero no importa. Tenemos que estar concentrados en lo que tenemos que hacer y ganar el partido", explicó.
Respecto al duelo con el Manchester United y los cambios que pueda realizar sobre el compromiso de Champions, Guardiola no quiso desvelar sus intenciones y manifestó que evaluarán la condición física de los jugadores después del entrenamiento de esta tarde.
Tampoco quiso pronunciarse sobre la vuelta al equipo del argentino Sergio Agüero, lesionado de la rodilla y sin competir desde hace más de un mes. "Tenemos entrenamientos esta tarde y ahí veremos su condición física", finalizó Guardiola.
Por parte del Manchester United, Mourinho, sin cansancio acumulado por competición europea tras haber caído en octavos de final ante el Sevilla, podrá alinear a su once titular y seguir confiando en el olfato goleador de Alexis Sánchez y Romelu Lukaku.
El chileno y el belga, que lleva tres partido seguidos viendo puerta, anotaron en la jornada pasada ante el Swansea (2-0) y son la principal baza ofensiva para atacar a la defensa de Manchester City, que ya dio signos de debilidad, sobre todo en las figuras de Aymeric Laporte en el lateral izquierdo y de Vincent Kompany en la posición de central, ante el Liverpool.