Marcelo Bielsa está a un paso de hacer historia en Inglaterra. En su primera temporada en la Championship puede devolver a un histórico a la Premier League. El Leeds United, que no juega en Primera División desde el 2004, tendrá que ganar los Play-Offs para hacerlo, pero está encaminado luego de vencer al Derby County en la ida de las semifinales.
Lo llaman ‘Loco’ y razones tienen. Sus comportamientos son diferentes -ni mejores ni peores- y, por lo tanto, lo hacen especial. Revisar todos los partidos de una temporada antes de firmar por un equipo o dar un clase de táctica en una conferencia de prensa (ver vídeo) así lo demuestran.
Y a lo largo de la temporada algunos de esos rasgos se han visto. Primero, el caso de espionaje. Un asistente de Bielsa fue captado viendo el entrenamiento del equipo de Frank Lampard y todas las críticas apuntaron al argentino ¿Doble moral? ¿Dónde está la ética? Marcelo lo explicó. Intentó convencer a los periodistas de sus análisis del rival (sin ser necesario el espionaje) y pagó la multa. “Fue una responsabilidad mía y, por lo tanto, yo debo pagarla”, dijo.
Lo segundo fue algo más polémico aún. Su equipo había anotado cuando un jugador rival estaba en el suelo y las peleas en el campo parecían que iban de mal en peor ¿Su reacción? Algo nunca visto. Obligar a su equipo a conceder el tanto del empate. La repercusión fue inmensa y el decidió calmar las aguas con estas palabras: “No les regalamos un gol, se lo devolvimos”.
De esas historias ha tenido muchísimas. Recapitularlas todas haría que este texto sea interminable, pero representar las que sucedieron en Inglaterra da una pequeña imagen del porqué de su apodo. Ahora, más allá de sus peculiaridades, el ‘Loco’ volvió a demostrar su capacidad y le devolvió la ilusión a una ciudad ¿Cómo lo hizo?
El inicio de todo
Son 15 años desde el último partido del Leeds en la Premier League. Fue ante el Chelsea en Stamford Bridge con 1-0 de resultado final. Los del norte descendían como penúltimos con solo 33 puntos en 38 partidos disputados. Y Alan Smith, en el partido anterior, quedaba como el último goleador del equipo.
Desde entonces, altos y bajos. Los hinchas con algo de edad recordaban las épocas en las que eran campeones (1968-69; 1973-74; 1991-92) o que llegaban a finales de Champions League (ante el Bayern en la temporada 1974-75). También, cómo no, el famoso paso de Brian Clough -entrenador campeón de Europa con el Nottingham Forrest- que solo duró 44 días al mando del equipo. Pero los momentos de gloria ya no eran igual.
En el 2017, sin embargo, el italiano Andrea Radrizziani se convirtió en dueño mayoritario del cuadro de Elland Road. Él, junto a Víctor Horta como director deportivo, decidió cambiar la cara del equipo ¿Cómo? Trayendo a Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores con más reputación alrededor del mundo.
La llegada del argentino generaría un impacto en los jugadores y aficionados. Sin embargo, fiel a sus principios, el ‘Loco’ dejaba las cosas claras: fichajes, respeto a la metodología de trabajo e instalaciones a la altura. Así fue como llegaron, entre otros, Jack Harrison, ‘Kiko’ Casilla y Barry Douglas. Lo demás fue obra del rosarino y su trabajo.
Las claves del éxito
Presión, intensidad, juego ofensivo, transiciones. Palabras clave para entender a los equipos dirigidos por Marcelo Bielsa. En la Championship, un torneo de 42 jornadas donde más vale la competitividad que cualquier otra cosa, el técnico encontró la clave para hacer creer a su equipo, y a sus hinchas, de que era posible llegar de esa determinada manera.
Fueron partidos con llenos totales en Elland Road y futbolistas comprometidos con volver a la élite. El ‘Loco’ solo tiene contrato por un año, pero se extenderá por un año si se logra el ascenso ¿Y dónde se puede consumar? Wembley, un templo del fútbol que sabe muchas locuras futboleras.
Bielsa solo está a dos partidos de hacerla y de entrar en la historia. Inglaterra, el país donde siempre soñó dirigir, ya se rinde a sus pies. Sus formas, su personalidad y su manera de querer ganar han entrado totalmente en las mentes de los fanáticos, que incluso le dedicaron una canción. Porque, como dicen, a lo loco se vive mejor.
► Así fue el gol y celebración de Neymar en el PSG-Angers
► Zidane defendió a Valverde de críticas tras eliminación de Champions
► Luis Advíncula sería fichado por Besiktas de Turquía
► Carlos Galván lanzó polémico tuit tras nueva derrota de la 'U'
► Mira aquí la tabla de posiciones de la Premier League