La Fiscalía italiana ha pedido este martes un año de inhabilitación para el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli; y de casi 11 meses para el propietario y presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis; por su supuesta su participación en un escándalo financiero en Italia en el que también hay otros clubes implicados.
En el inicio del procedimiento en el tribunal deportivo de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), la fiscalía también pidió sanciones de más de 16 meses para el exdirector de la Juventus y actual director general del Tottenham, Fabio Paratici.
Alegan que Agnelli, Paratici y otros 59 dirigentes del mundo del fútbol falsificaron los informes financieros de 11 clubes, incluidos cinco equipos de la Serie A, en los últimos años.
Además, el excentrocampista y vicepresidente de la Juve, Pavel Nedved, también podría enfrentarse a una inhabilitación de ocho meses. Además, se exigen multas de 800 millones de euros para la Juventus y de 392 millones de euros para el Nápoles.
De acuerdo con los cargos, otorgaron un valor mucho más alto a algunos de sus jugadores, lo que les permitió obtener ganancias de capital, bonificaciones por desempeño y plusvalías significativamente más altas de lo que de otro modo habría sido permisible.
Según el diario ‘Gazzetta dello Sport’, se espera un primer veredicto después de Semana Santa y una audiencia de apelación que podría producirse en mayo.
La Juventus ha entrado en los últimos dos años en un profundo proceso de involución. El año pasado entregó el cetro de campeón de Italia tras nueve títulos consecutivos y fue eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones en las últimas tres temporadas, ante el Lyon, Oporto y Villarreal.
Podría irse a Segunda División
La Asociación de Consumidores italiana (Codacons) pidió que a la Juventus se le sancione con el descenso de categoría y que se le revoquen los títulos conquistados en el caso de que se confirmen las “durísimas acusaciones” por fraude fiscal y la emisión de facturas falsas en la compraventa de jugadores.
“Si se confirman las acusaciones, el club ‘bianconero’ deberá descender y se le deberán revocar los últimos títulos. Se falseó la lícita competencia entre clubes de la Serie A italiana”, informó la Codacons en un comunicado.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Xavi y Alves no bastan: Laporta va otra ‘leyenda’ de la época dorada del Barça
- Desde la organización: Benzema ya es el favorito para ganar el Balón de Oro
- Ni el Madrid ni al City: revelan el inesperado futuro de Toni Kroos en 2023
- Mejor que Sneijder: la nueva vida de Robben, con su primera maratón encima