André Carrillo: el antes y después del peruano del Benfica

André Carrillo se fue a Europa joven, sin goles ni campeonatos. Ahora, el nuevo jugador de Benfica tiene una gran oportunidad para consolidarse.

La historia de André Carrillo tiene muchas aristas y decisiones que han influido en su desempeño futbolístico. Lo del jugador es el caso de un peruano en el extranjero que empezó a destacar, y que temas dirigenciales y totalmente extra futbolísticos causaron que esté al margen de no poder jugar con su club por más de cinco meses.

André Carrillo debutó en Alianza Lima la última fecha del torneo peruano, un cinco de diciembre del 2009. En esa oportunidad el equipo blanquiazul empató 2-2 con la Universidad César Vallejo. El tema con André Carrillo es el número de partidos que jugó. En total jugó 21 partidos desde el 2009 hasta el 2011, año en que el atacante se volvió titular, y como siempre pasa, si un jugador es hábil y rápido, tiene que jugar arriba. Y así fue.

SUDAMERICANO 2011

La selección Sub-20 de Perú debía prepararse para afrontar el Sudamericano 2011, que sería en nuestro país. La expectativa era enorme porque en los convocados de Gustavo Ferrín, técnico de ese equipo, habían nombres sumamente prometedores: Cueva, Ascues, Callens, Arroé, Bazán y como no, André Carrillo.

André Carrillo jugó 21 partidos con Alianza Lima desde el 2009.

A la selección le fue pésimo. Hizo cuatro puntos de doce posibles. No clasificó al hexagonal final, y todas las futuras estrellas debían volver a sus clubes. Si bien Carrillo no anotó ningún gol, agentes de Europa estaban conversando con dirigentes aliancistas para concretar el fichaje. El que ganó la pugna fue Sporting de Lisboa. Cinco años de contrato para el peruano.

El peruano ha jugado 152 partidos desde que llegó al Sporting de Lisboa.

SPORTING DE LISBOA

André Carrillo fue presentado el seis de mayo del 2011 en el Sporting de Lisboa. Como era de esperarse, no jugó el inicio de la temporada. El atacante no era goleador ni estaba consolidado. Si bien el peruano jugaba de nueve en Alianza Lima, en Portugal, sin pensarlo dos veces, lo tiraron a la banda. Si algo no es Carrillo, es delantero neto, pensaron. El atacante fue incrementando su juego y anotó su primer gol el once de diciembre del 2011. Un año después marcaría en un torneo internacional.

Este fue el primer gol de André Carrillo en la Europa League

El 31 de mayo del 2015 (sí, tuvo que esperar hasta esa fecha), el peruano logró su primer título con el Sporting de Lisboa, rompiendo la mala racha que su club poseía, nueve años sin ganar ningún título. André Carrillo se coronó campeón de la Copa Taca de Portugal, tras vencer al Sporting Braga por penales.

Después vendría la Supercopa de Portugal, donde, para la alegría de los peruanos, el autor del gol fue André Carrillo. El partido quedó 1-0 a favor del Sporting de Lisboa. El Benfica sufrió al peruano y empezaba a pensar en él. El atacante ya empezaba a escuchar ofertas de otros equipos europeos.

Así fue el gol de Carrillo al Benfica

LA CONGELADORA

Acá tenemos que hacer un paréntesis, solo para reparar en el caso de la exclusión de André Carrillo en el Sporting de Lisboa. El asunto es sencillo. La directiva del club portugués sabía lo que pasaría con el peruano luego de sus buenas actuaciones. Vendrían clubes de más valía y ofrecerían mucho por el traspaso. Es por eso que decidieron ampliarle el contrato al peruano por unos años más, para que si algún equipo quisiera ficharlo, tuviese que pagar el precio que el cuadro luso quisiera. Carrillo no aceptó.

Tal vez fue por autoconcepto, pero André Carrillo sabía que los clubes no iban a pagar 19 millones de dólares por contar con sus servicios. Mejor que se compren a un brasileño o colombiano. Como el contrato del peruano termina en junio del 2016, decidió esperar para ser jugador libre. Esta decisión fue una ofensa para la directiva del Sporting de Lisboa, y así como si nada, Carrillo no volvió a ser incluido en el equipo.

BENFICA

Entre rumores del Atlético de Madrid, Sevilla, equipos de Turquía, China, se confirmó el fichaje de André Carrillo al Benfica, también por cinco temporadas. El atacante debe consolidarse. Tiene que adueñarse de la banda que le toque hacer, debe ponerse el equipo al hombro y campeonar la Liga Zon Sagres. Todo depende de él.

Por Eduardo Zanidepor@depor.peEn Twitter: @EduardoZaniT*

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR…

Buenas noticias para la Selección Peruana .
Así se tejió la novela de André Carrillo.

Leer comentarios

Ir a portada