Johan Cruyff se fue a los 68 años. Catalogado como uno de los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol, el holandés representó la rebeldía en un fútbol pausado. Un artista con la pelota que siempre pensó en atacar y entretener al mismo tiempo. Cruyff era el fútbol porque lo defendía como un arte.
La intensidad de la Naranja Mecánica en combinación con el talento de Cruyff para el pase y el traslado de la pelota llevaron a Holanda a la final de la Copa del Mundo 1974 contra el anfitrión, Alemania. Previo a esta, 'el Flaco' y compañía derrotaron sin problemas a los tres máximos representantes sudamericanos en ese mundial: Uruguay, Brasil y Argentina.
El inolvidable encuentro contra Argentina
Fue contra los 'albicelestes' que Holanda hizo uno de sus mejores partidos. La presión que ejercieron sobre la defensa argentina así como la precisión de los pases, llevaron a la Naranja Mecánica a ganar el partido por 4 a 0. El mundo todavía recuerda los dos goles de Cruyff, especialmente el primero de estos, el cual representa el resumen de su fútbol: desmarque, control, amague y gol.
Alemania campeonó ese Mundial, sin embargo, todos quedaron admirados por el juego holandés y desde ese momento, se convertía en favorito para ganar la siguiente Copa del Mundo a realizarse en Argentina, selección a la cual había vencido sin problemas.
La ausencia de Cruyff en Argentina 1978
Todos esperaban al número 14 en Argentina, pero no llegó. Muchos rumores se tejieron alrededor del porqué no jugó Cruyff este mundial. Peleas con los dirigentes de Holanda, problemas con la marca que lo vestía y, tal vez la más comentada de todas, amenazas de la dictadura que gobernaba Argentina en ese momento.
Y es que en ese entonces, el dictador Videla quería como sea que Argentina fuese el campeón. Darle a su gente una Copa del Mundo para que se olvide de los crímenes políticos que cometía. Cruyff significaba una amenaza a ese objetivo. Este fue el principal argumento de aquellos que piensan todavía que fueron amenazas de muerte contra el holandés, las razones que lo alejaron de este mundial.
El episodio traumático que lo alejó del Mundial
Pero Cruyff aclaró los rumores luego de 30 años de jugada la Copa del Mundo en Argentina. En 2008, en una radio de Cataluña, el holandés confesó que él y su familia sufrieron un intento de secuestro, meses antes del inicio del Mundial, mientras se encontraba en Barcelona.
"Por la noche entraron varios hombres armados y nos ataron a mí y a mi familia mientras nos apuntaban con pistolas", señaló Cruyff, quien salió librado gracias a que logró soltarse y así frustrar el secuestro del cual iba a ser víctima junto a su familia.
Ese momento traumático hizo que Johan Cruyff decidiera priorizar la seguridad de su familia y, por ello, renunció a la Copa del Mundo e incluso estuvo a punto de retirarse del fútbol. Meses después, el ídolo 'azulgrana' abandonaría el Barcelona para ir a jugar a los Estados Unidos.
"Este episodio cambió por completo mi visión de la vida", comentó Johan Cruyff en la entrevista. Si bien estaba en su mejor momento, el holandés prefirió poner a su familia por encima del fútbol y de su carrera deportiva.
El "hubiera" de la Holanda con Cruyff
Y si bien Holanda realizó una excepcional campaña en Argentina llegando nuevamente a la final, el mundo del fútbol hasta ahora se pregunta: ¿Qué hubiera pasado si ese mundial lo jugaba Cruyff?
Nadie lo sabe, pero ninguno como Johan Cruyff estuvo tan cerca de alzarse con la Copa del Mundo en esos dos mundiales. A pesar de no levantar la copa, su legado en el fútbol lo coloca entre los 5 mejores de la historia junto con Maradona, Pelé, Di Stefano y Lionel Messi.
Luis Cruzdepor@depor.peEn Twitter: @mauroluisl
LEE TAMBIÉN…
Del Bosque sobre Cruyff: "Junto a Sotil marcó historia en Barcelona" ► https://t.co/pa838cYBc5 pic.twitter.com/UfoSGL1uFp— Diario Depor (@deporpe) 24 de marzo de 2016
Perú vs. Uruguay: los goles peruanos más gritados en los últimos años (VIDEOS) ► https://t.co/gR2N1ksaTz pic.twitter.com/jGdZZJdT5j— Diario Depor (@deporpe) 27 de marzo de 2016