Si a inicios de la Eurocopa Francia 2016 hubieras apostado a que el cuadro de Gareth Bale llegaba a semifinales de este campeonato, quizás en este momento habrías multiplicado tu dinero. Pero era muy difícil de imaginar. Gales se ha convertido en una de las sorpresas en tierras galas, junto a Islandia.
Y es que los dirigidos por Chris Coleman se metieron dentro de los cuatro mejores países del Viejo Continente tras ganarle por 3-1 a Bélgica con tantos de Williams, Robson-Kanu y Vokes. Ahora chocarán ante Portugal de Cristiano Ronaldo. Un reto nada fácil.
Con dos estrellas rutilantes cuenta la Selección de Gales: Gareth Bale y el volante Aaron Ramsey. Ambos titulares indiscutibles en Real Madrid y Arsenal, respectivamente, pero hay un factor que hace de los 'Dragones' únicos en la competencia del Viejo Continente.
Resulta que 21 de los 23 jugadores del total de la plantilla (91,3%) juegan profesionalmente en Inglaterra. Tan solo dos ejercen en otros países, como Bale. A este se le suma el portero Owain Fon Williams, quien juega en Inverness de Escocia (Primera División).
Es más, no solo los futbolistas galeses de la Eurocopa se desempeñan en la Premier League, sino también en la Champioship, la cual es la segunda división. Por ejemplo Sam Vokes, quien le marcó el tercer tanto los belgas, juega como atacante del Burnley.
Resulta curioso que ningún miembro de la plantilla juegue en la liga local de Gales, la cual es denominada Welsh Premier Football League. Son 12 los participantes de este campeonato que tiene como vigente campeón a The New Saints.
Con esto se ve que Gales, al ser parte del Reino Unido, le saca el máximo provecho a Inglaterra al tenerlo como aliado. Además, Swansea City, uno de los equipos como mayor recaudación económica y con más hinchas en su país, no juega la liga local sino la Premier League. Incluso, Ashley Williams y Robson-Kanu nacieron en Inglaterra, pero por pedido de sus abuelos juegan por Gales.
LEE TAMBIÉN…