Perder la categoría significa un golpe muy fuerte para todos los hinchas de un club. Pero ese es solo el inicio del calvario, porque en el torneo de ascenso, el sufrimiento se multiplica fecha a fecha, tanto como las esperanzas por regresar a la élite.
Algo parecido vivieron los hinchas del Newcastle. En la temporada 2015/16 dejaron la Premier League tras una campaña para el olvido. Pero, las 'Urracas', de la mano de Rafa Benítez, tardaron solo un año para regresar y como campeones de la Championship.
Si la afición del Newcastle padeció una campaña entera, hay otras instituciones que han vivido gran parte de su vida en torneos de Segunda, Tercera o Cuarta División, como el Brighton & Hove Albion F.C. o el Huddersfield Town.
Tanto las 'Gaviotas' y los 'Terriers' jugarán en la Premier League esta temporada. El Huddersfield o el 'Leicester' de la Championship vuelve tras 45 años de ausencia. Mientras que el Brighton lo hará tras más de tres décadas.
En la Liga Santander, el Girona se convirtió en el octavo club catalán -el último que faltaba- en subir a Primera. Los gironistas mejoraron tras concretarse la compra del 80% de las acciones. Además, crearon lazos con el Manchester City para intercambiar jugadores, todo gestionado por el hermano de Pep Guardiola, Pere.
El Levante y el Getafe, acostumbrados a jugar en La Liga, solo pasaron un año por el torneo de Segunda. El primero campeonó y los azulones regresaron tras vencer al Tenerife en los emocionantes playoffs de ascenso.
La Serie A tendrá el honor de recibir por primera vez al Benevento Calcio. En 88 años de vida y tras incontables refundaciones, las 'Brujas' pondrán en el mapa a la ciudad del Sur de Italia (de rica cultura, con monumentos históricos) gracias al fútbol.
El SPAL 2013, que tras ser liquidado y refundado, se reorganizó y trabajó duro para estar en la Serie A, después de 49 años en torneos de ascenso. El Hellas Verona también dirá presente, a solo un año de ir a la 'B'.
El Hannover 96 y el Sttutgart, campeón y subcampeón de la 2. Bundesliga, jugará en la Bundesliga a una temporada de perder la categoría. El Wolfsburgo se salvó tras vencer al tercer del ascenso, Braunschwieg, en los playoffs.
Amiens SC, pese a no ser campeón de la Ligue 2, tuvo el ascenso más infartante. Un gol en el minuto 96', de Buorguad, le dio la victoria contra el Reims, pero más importante: un boleto a la Ligue 1 por primera vez en 106 años de vida.
El RC Strasbourg jugaba en Quinta el 2011, tras ser liquidado, pero en seis años y con personas más responsables al mando, lograron cuatro ascensos y el primer, desde 2008, a la Ligue 1. Por su lado, el Troyes solo estuvo de visita en la 'B' un año.