Este martes, la UEFA terminó de diseñar su nuevo Fair Play Financiero, el cual entrará en juego a partir de la próxima temporada, siempre y cuando sea aprobado en la Junta Ejecutiva que se llevará a cabo el 7 de abril. Según informó el New York Times, el organismo regulador del fútbol europeo lleva varios años buscando una alternativa al modelo actual y ahora, tras analizar e intercambiar ideas entre sus directivos, han conseguido dar con una nueva ley del control económico.
Por el momento, el Fair Play Financiero, aún con varios detalles por pulir, se resume en el equilibro entre ingresos, gastos y pérdidas en un periodo límite de tres años. Tras comenzar a regir en el 2010, se han visto sanciones, castigos perdonados y más polémicas que certezas en relación a la igualdad competitiva entre los grandes del continente europeo. Ante ello, el máximo ente ha propuesto que el gasto total de la plantilla no podrá superar el 70% de gastos de los ingresos anuales.
Asimismo, en caso sea aprobada esta radical medida, no se impondrá de inmediato, sino de forma gradual. Los equipos tendrá tres años para adaptarse a la reforma, en los que la UEFA les permitirá gastar el 90% de sus ingresos en costes de plantilla. Una vez pasadas las tres temporadas, se convertirá en 70%.
Cabe resaltar que, por el momento, hay cerca de cuarenta clubes que no podrían asumir a día de hoy esta nueva regla o que ya tienen problemas en este aspecto, pero con un acuerdo de conciliación en marcha. De ese modo, entrarían a la nueva era en igualdad de condiciones para con el resto, evitando así un desnivel aún mayor ante los grandes de la élite europea.
Se impondrán duras sanciones
La UEFA ha estudiado a fondo cuáles son las posibles consecuencias de saltarse estas normas. Pese a que existen las clásicas multas económicas, se unen otras dos novedades. En primer lugar, se encuentra un posible descenso de categoría. Es decir, si un equipo de Champions incumple el nuevo Fair Play Financiero, podrá bajar de competición y formar parte de la Europa League. Del mismo modo ocurre de Europa a Conference League.
Es necesario mencionar que todo lo expuesto es información del New York Times y, por tanto, no es información aún oficial. Eso sí, se entiende que si continúa existiendo la posibilidad de expulsar a una institución de un torneo, el descenso sería un castigo para aquellos que incumplan las normas por un menor margen económico.
Por otro lado, la Liga de Campeones cambiará de formato en el año 2024 donde presentará una fase de grupos diferente, en la cual todas las escuadras formarán parte de la misma tabla. Más allá de los detalles en relación a lo estructural, la UEFA baraja la alternativa de sancionar con la disminución de puntos a las entidades que no respeten las nuevas formas financieras.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Messi cobra menos que Neymar: salen a luz los alucinantes salarios de los cracks de PSG
- Liverpool se roba el futuro del Real Madrid: el ‘nuevo Casemiro’, en la mira de Klopp
- Grave acusación en Francia contra Neymar: “Llega en un estado lamentable, al límite de estar borracho”
- Con ‘recado’ incluido: Aubameyang explicó su festejo de la teletransportación de ‘Goku’