The Strongest se coronó campeón del Torneo Apertura 2016 del fútbol boliviano, en una infartante definición, al vencer 2-1 a su clásico rival Bolívar, en partido disputado a estadio lleno en el Hernando Siles de La Paz.
Los atigrados sumaron su décima primera estrella en su palmarés, desde la creación del fútbol profesional en el país.
Abrió el marcador el argentino Fabricio Pedrozo a los 31 minutos, aprovechando una falencia defensiva en la zaga celeste, y la estocada final estuvo a cargo del paraguayo naturalizado Pablo Escobar a los 73 minutos. El español Juan Miguel Callejón descontó a los 88 minutos, dándole más suspenso al encuentro.
El flamante campeón se adjudicó también la primera plaza de Bolivia para la versión 2018 de la Copa Libertadores, un regalo navideño que la parcialidad gualdinegra sigue celebrando en las principales calles de la urbe paceña.
Los dos clásicos rivales del fútbol boliviano cumplieron una de las mejores campañas del torneo boliviano de la mano de dos técnicos extranjeros: el venezolano César Farías, en The Strongest, y el español Beñat San José en Bolívar.
Fuente: AFP
Bolívar. Zamora, Gutierrez, Morales, Capdevilla, Baldonar, Callejon, Flores, Fierro, Cabrera, Eguino, Justiniano.
The Strongest. Vaca; D.Bejarano, Marteli, Maldonado, M.Bejarano; Wayar, Chumacero, Veizaga, Castro; Escobar y Pedrozo.
LA PREVIA.
Tras una enardecida discusión a tres bandas entre la Liga Profesional, los celestes y los 'Atugrados', se resolvió que el clásico boliviano se juegue al mediodía en el recinto que ambos clubes comparten como sede.
Beñat San José, técnico de Bolívar, lamentó que afrontarán la final con las ausencias del delantero argentino Gastón Cellerino y del también atacante Juan Carlos Arce, ambos expulsados en el partido anterior.
El técnico español también acusó a la Liga de haber perjudicado al Bolívar y de favorecer al The Strongest después de la derrota (3-2) que encajó su equipo ante el Sport Boys en tiempo extra en el duelo disputado el miércoles y de no haber logrado imponer su deseo de que el clásico se juegue el domingo en lugar del sábado.
Su homólogo en el 'Tigre', César Farías, expresó ante los medios que no tiene preferencias entre jugar el 24, el 25 o cualquier otro día, y puso como ejemplo la final de la liga mexicana, que se celebrará en Navidad. "Es parte del fútbol", aseveró.
Farías dijo que no se siente "con ninguna ventaja" por estas circunstancias y expresó que su equipo es "más disciplinado" porque tuvo menos amonestaciones y encajó menos goles en el torneo.
"Nosotros nos sentimos bien y convencidos de lo que hacemos, que es distinto, pero después son 90 minutos, y al sonar el 'pitazo' se acabaron las bocas muy grandes", expresó.
'El Tigre' y 'La Academia' se destacaron pronto en la liga, hasta el punto de que han terminado 15 puntos por encima del tercero, Oriente Petrolero, y la segunda mitad del torneo prácticamente consistió en la persecución de The Strongest a su eterno rival, siempre con unos puntos de ventaja.
Fuente: EFE
► Cracks 2016: estos son los 100 mejores futbolistas del año, según The Guardian
LEE TAMBIÉN…