La delegación peruana viajará el domingo 31 de agosto a Bolivia, según indicó Anotnio García Pye, y Paolo Guerrero arribará a Perú el domingo 28, por tener un compromiso pendiente el mismo día con Flamengo en Brasil. Es decir, Paolo apenas completará los tres días de aclimatación en Cusco junto a sus compañeros, que cerrarán una concentración de siete días. Por tanto, que Gareca utilice al 'Depreador' como titular ante los altiplánicos en La Paz sería una moneda al aire, si miramos además las opciones que tiene con jugadores mejor adaptados a la altura.
Y estamos hablando de Irven Ávila (LDU de Quito), Raúl Ruidíaz (Monarcas – México), Luis da Silva (PSV) y Diego Mayora (Unión Comercio). Todos ellos pasan por un buen momento futbolístico y anímico en sus respectivos clubes.
► Bolivia utiliza cámaras hiperbáricas: ¿es una ventaja antes de enfrentar a Perú?
Si individualizamos, la actualidad de Irven Ávila nos asevera que su rendimiento en la altura está por encima de Luis da Silva, Diego Mayora, y que hasta del propio Paolo Guerrero. Los números avalan esta afirmación.
Irven Ávila tiene 26 años de edad y su fichaje a LDU de Quito correspondió a su buen rendimiento en la altura. Fue goleador de Sport Huancayo (desde el 2009 hasta el 2011), a 3.271 metros sobre nivel del mar (msnm). Además, se despidió de Sporting Cristal, a mediados del 2015 con 63 goles anotados en el fútbol peruano.
Otro caso. Raúl Ruidíaz se unirá a la concentración peruana con los minutos y goles (5 en 6 disputados, hasta el momento) que ganó en México, en una liga que también propone duelos en la altura.
"*Raúl Ruidíaz* e Irven Ávila, también juegan en altura por lo que no tendrán problemas para adaptarse a la aclimatación", dijo Jorge Alva, médico de la Selección Peruana.
Diego Mayora (y sus 19 goles) se ganó su primera convocatoria. Con Unión Comercio, este año, fue a Ayacucho y anotó, fue a Huancayo y también marcó, fue dos veces a Arequipa y en ambas celebró, fue a Cusco y siguió celebrando, fue a Cajamarca y su tanto a los 89' permitió un empate ante UTC.
Paolo necesita un respiro a la seguidilla de partidos que tiene en Brasil, en donde aún sigue en deuda con el gol. Se ha jugado 21 fechas y él anotó 4 goles; la misma cantidad que alcanzó Christian Cueva en Sao Paulo.
La jerarquía de Paolo Guerrero no está en discusión, pero su influencia será más importante ante Ecuador en Lima (o entrando en el segundo tiempo contra Bolivia), porque su mirada ante los norteños estará más descansada y, consecuentemente, con más apertura a la renovada idea de juego de Ricardo Gareca.
► Selección Peruana: ¿qué aspecto es el que más se trabaja en Cusco?
LEE ADEMÁS…