Cuando parecía que Jorge Sampaoli había dado con la tecla y tenía cerrada su defensa de cara al debut en Mundial Rusia 2018 del equipo, el sábado ante Islandia, el DT decidió probar con Eduardo Salvio en el carril derecho, imponiendo la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque.
Sampaoli cuenta con que Islandia se cierre, le entregue el balón a Argentina y aguarde rezagada su oportunidad para salir al contragolpe. Los europeos plantearán un encuentro muy físico, con Gylfi Sigurdsson como su futbolista más creativo y liberado para lanzar la contra.
Por ello, el técnico argentino probó con el 'Toto' Salvio como lateral diestro titular en sustitución de Gabriel Mercado, más seguro atrás pero menos incisivo delante y, el martes, el del Sevilla trabajó con los teóricos suplentes.
El seleccionador, tras ganar 4-0 a Haití en el único amistoso del equipo antes de Rusia-2018, ya avisó de que esperaba un planteamiento similar de Islandia en el Mundial.
"Con Islandia va a ser un partido parecido al de hoy. Por ahí Islandia tiene un esquema mas rígido, con jugadores muy fuertes, y que van a tratar de aprovechar la altura y la velocidad de sus contras. Nosotros tenemos que aprovechar el dominio y tener un alto nivel de contundencia, porque si no lo tenés cualquier rival te lo va a hacer pagar".
Y, en ese choque, apostó por Salvio en esa posición. "Trabajamos con (Cristian) Ansaldi y Salvio de laterales derechos; definimos que sea Salvio, pensando en un marcador punzante antes que en uno clásico".
Salvio, de 27 años, juega habitualmente mucho más adelantado en el Benfica portugués, donde ocupa la demarcación de extremo. Su velocidad, sus desmarques y su uno contra uno son sus mejores cartas de presentación.
Lionel Messi, Maximiliano Meza y Ángel Di María, los tres mediapuntas, aprovecharían las internadas del "Toto" para crear superioridad por el centro en tres cuartos de campo, pudiendo contar con un jugador más en fase de creación y de definición.