Vietnam, el país que desobedeció a la OMS en pleno brote de COVID-19 y no registra muertes

Pese a compartir frontera con China y a sus limitaciones económicas y sanitarias, el Partido Comunista de Vietnam (única fuerza política que gobierna)ha logrado mantener a ‘raya’ al coronavirus.
Gobierno de Vietnam aplicó estrictas medidas para mantener controlada la pandemia de coronavirus. (Foto: Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como ‘pandemia’ al nuevo el 11 de marzo, varias semanas después de conocerse el primer caso en China y luego de haber llegado a Europa y Estados Unidos. Sin embargo, hubo un país que ni bien supo de este virus se aisló mucho antes y ha logrado mantener al mínimo los contagios en su territorio, se trata de Vietnam.

Con una población de 95 millones de personas, Vietnam solo ha reportado 327 casos de coronavirus, de los cuales 278 ya fueron dados de alta y solo hay 49 personas con el virus activo y ninguna muerte hasta el 28 de mayo. Ello gracias a las estrictas medidas que aplicaron en todo el país, mucho antes de que la OMS autorizara el uso obligatorio de mascarillas o que recomiende el aislamiento focalizado.

El Partido Comunista, única fuerza política en el gobierno, aplicó cinco grandes estrategias para mantener a ‘raya’ al en todo el territorio, teniendo en cuenta los escasos recursos con los que cuenta como nación, así como las falencias que pueda tener su sistema nacional de salud.

De hecho, el alcalde de la ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Thanh Phong, que tiene a su cargo alrededor de ocho millones de habitantes, indicó que sólo posee alrededor de 900 camas para atención médica intensiva. Por lo que se impuso un programa intensivo de pruebas de control para coronavirus, con centros por todas las ciudades a los que pueden asistir todos los ciudadanos.

Conoce las estrategias aplicadas por Vietnam para controlar el COVID-19:

1. Uso de mascarillas de forma obligatoria desde febrero

Desde que se supo de los contagios en el país, el Gobierno ordenó a toda la población a portar mascarillas, mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud lo indicara como necesario. Para febrero e inicios de marzo, el uso de barbijos aún no era recomendado, por lo que la decisión fue calificada como ‘desobediencia’ a las recomendaciones de la OMS.

2. Confinamiento riguroso y seguimiento personalizado de casos positivos

Vietnam comparte cerca de 1,444 kilómetros de frontera con China, colocándolo en una posición peligrosa frente al contagio, por lo que de inmediato se cerraron las fronteras y todo aquel que haya ingresado al país fue puesto en cuarentena obligatoria por 14 días.

Los pocos casos confirmados que comenzaron a reportarse fueron rápidamente puestos en aislamiento, incluso, se hacía un seguimiento a todo aquel que haya tenido contacto con algún caso positivo. Esto provocó cierto miedo colectivo al contagio, también.

3. Aislamiento de municipio con más de 100 mil habitantes

Cuando ya se habían reportado 10 casos, el Gobierno optó por el aislamiento de todo el municipio aledaño a la capital Hanói, la cual posee aldeas de más de 10 mil habitantes por tres semanas, desde el 13 de febrero. Ello, con el objetivo de contener la propagación del virus. Este tipo de confinamiento terminó siendo generalizado y, con apoyo de las fuerzas armadas, se logró el cumplimiento estricto de esta medida.

4. Uso del lenguaje bélico para comunicar sus medidas

Propio del Partido Comunista, se empleó un lenguaje bélico para transmitir los mensajes del Gobierno. Comparar a las casas con ‘fortalezas’ fue uno de los símiles que aplicaron en los carteles que se colocaban en todo el territorio. Asimismo, se bombardeó a las calles con propaganda del uso de mascarillas, lavado constante de manos y el cumplimiento de la cuarentena.

5. Inyectó 1,100 millones de dólares a la economía y redobló la ayuda alimentaria

El confinamiento desde febrero acarreó grandes consecuencias económicas al país. Empresas, como Vietnam Airlines, reportaron pérdidas de cientos de millones de dólares, tras el cierre de sus operaciones. Esto obligó al Gobierno a invertir 1,100 millones de dólares a la economía nacional, especialmente a la población, que tuvo que parar sus labores para cumplir con la cuarentena.

Además, se implementó dispensadores a granel de alimentos, como el arroz, para que la población pueda obtenerlo, cuidando la distancia social y haciendo uso justo de los recursos.

VIDEO RECOMENDADO

Decenas de adultos y niños esperan viaje humanitario a Pucallpa en San Martín de Porres

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Pirola, variante nueva del COVID-19: qué es, síntomas y el tratamiento

COVID-19: qué es la variante Pirola, sus síntomas y más

COVID-19: síntomas y más sobre EG.5, la contagiosa variante del coronavirus que está en Estados Unidos y México

Temporada de virus: reconoce los síntomas y obtén tu diagnóstico

Fin de la emergencia internacional por COVID-19: qué significa el anuncio de la OMS

James Cameron da positivo a COVID-19 y no podrá asistir al estreno de “Avatar”

Deporte y salud mental: ¿cómo la actividad física ayuda a combatir la depresión?