La Green Card es uno de los documentos más anhelados y ansiados por los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos pues con esta tarjeta de residencia se pueden obtener todos los derechos y beneficios que se les otorga por vivir en Norteamérica.

Este documento es emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y se tramita todo el año por miles de inmigrantes que llegan de todas partes del mundo a la tierra del Tío Sam y que buscan vivir y trabajar de manera permanente en el país.

¿Cómo tramitar la Green Card en los Estados Unidos?

Esta es la pregunta que se hacen todos los interesados en obtener su anhelada Green Card, cuyos tiempos difieren en categorías y podrían tardar hasta 20 años.

Estas son las 5 formas más usadas para obtener la Green Card:

1. Lotería de Green Card (Programa de Visas de Diversidad o Programa DV)

2. Green Card a través del empleo

3. Green Card a través de la inversión

4. Green Card por reagrupación familiar

5. Green Card a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense

¿Cómo puedo participar de la Lotería de Visas para la Green Card?

El Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes se trata de un programa anual que le da la oportunidad de participar y así obtener una visa estadounidense.

Los ganadores son elegidos al azar por una computadora que ingresa a todos los inmigrantes interesados en participar.

Los ganadores de la lotería y sus familiares inmediatos pueden convertirse en residentes permanentes legales con tarjetas de residencia. Pueden vivir, trabajar y estudiar en los Estados Unidos.

Luego de 5 años, ellos pueden realizar el trámite para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

La lotería de Visas solo beneficia a 55 mil personas con visas de diversidad disponibles para el programa DV-2024. Sin embargo, la posibilidad de obtener una visa de esta forma es muy baja, pues son millones de personas las que participan.

El año pasado, se inscribieron cerca de 7 millones de personas.

Green Card a través del empleo

Esta es una de las formas más comunes de obtener la Green Card, es decir, ser patrocinado por una empresa. Pero esta oportunidad de acceder al documento está estrictamente supervisada y controlada, al igual que la obtención del visado de trabajo H1B.

Desde el 2017 este trámite es muy limitado, pues solo acepta a 65 mil al año. La Green Card se concede prioritariamente a 4 categorías principales de perfiles:

Personas con talentos raros y reconocidos en los ámbitos de las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; determinados profesores e investigadores de alto nivel; determinados ejecutivos y directivos de empresas (visado EB-1).

Personas con alto nivel de formación o excepcionalmente cualificadas (visado EB-2).

Trabajadores profesionales, cualificados y no cualificados (visado EB-3).

Categorías específicas de empleo (visado EB-4) para miembros de las fuerzas armadas, organizaciones internacionales, médicos, clérigos, etc.

Green Card a través de la inversión

Este tipo de visa para la Green Card se le otorga a personas que realizan una inversión comercial en los Estados Unidos, es decir, que genere 10 empleos permanentes de tiempo completo para los ciudadanos del país.

La inversión se puede realizar en la creación de un nuevo negocio o en la compra y reestructura de uno ya existente. Las empresas deben ser lícitas y legales. Su propiedad puede ser individual, en asociación, corporación u otras.

La visa EB-5 otorga la Green Card y el estatus de residente permanente para vivir y trabajar en Estados Unidos de manera legal. Además, es un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense.

Green Card por reagrupación familiar y/o a través del matrimonio

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos permiten que ciertos extranjeros que son familiares directos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes del país, convertirse en ciudadanos permanentes legales con base en relaciones familiares específicas.

Los “familiares directos” de un ciudadano de los Estados Unidos, definidos como su cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, y sus padres, siempre tendrán un número de visa inmediatamente disponible, y se discuten en el enlace “Tarjeta Verde para un familiar directo de un ciudadano estadounidense”.

Cabe señalar que si su relación familiar no lo califica como familiar directo de un ciudadano de los Estados Unidos, entonces usted podría estar en la “categoría preferencial de familia”.

Contenido Sugerido

Contenido GEC