Derek Rosa, joven de 13 años, es noticia en Estados Unidos, pero no por temas positivos, sino por todo lo contrario. El muchacho, en octubre de 2023, asesinó a su madre mientras dormía y, posteriormente, llamó al 911 para confesar su delito.
El hecho sucedido en Hialeah, en el estado de Florida, generó una conmoción enorme en el país y en otras partes del mundo, como el de América Latina. Es por ello que hay miles de personas interesadas en qué sucederá ahora.
Teniendo en cuenta la menoría de edad del confeso asesino, existen muchas preguntas al respecto. Una de ellas es sobre cómo será juzgado, aunque antes de finalizar el año anterior se dio a conocer que se optó por que siga el proceso como un adulto y no como joven.
En otras palabras, su condena no será una rehabilitación —pena para menores de edad— sino que será castigado como adulto, a lo que nace la siguiente interrogante: ¿cuántos años estará en la cárcel o será sentenciado a muerte?
¿CUÁL ES LA MÁXIMA PENA QUE PODRÍA SUFRIR DEREK ROSA?
El programa “Noticias 23” de Univision, con la finalidad de dar mayores luces a lo que podría suceder en este estremecedor caso, ha querido responder varias interrogantes, por lo que contactó a un especialista.
El elegido fue el abogado criminalista Albert Quirantes, quien resolvió algunas preguntas sobre el sistema judicial en Estados Unidos en este tipo de casos y que pronosticó algunos escenarios en torno a Derek Rosa.
De acuerdo a sus conocimientos, al ser juzgado como un adulto, el joven tendrá que someterse a un proceso con jurado y será la Fiscalía la encargada de convencer a todos sobre los actos que habría perpetrado.
“Para la fiscalía, ningún caso de asesinato en primer grado se queda en la corte juvenil, donde las penalidades son rehabilitación. En este caso, la acusación, si es probada, es una que lleva a sanciones de adulto por su severidad”, expresó.
En ese sentido, el especialista indicó que Derek Rosa podría ser condenado a una pena de, máximo, cadena perpetua, por lo que podría pasar el resto de su vida en prisión.
¿Y LA PENA DE MUERTE?
Se han visto casos en el pasado que varios asesinos en Estados Unidos han sido sentenciados a muerte por un juez, ya que en algunos estados sus leyes lo permiten, por lo que no sería extraño pensar que con Derek Rosa sucedería lo mismo.
Sin embargo, Quirantes, en la entrevista con Univision, manifestó que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos determinó que no se puede imponer la pena de muerte a un menor de edad, por más que este esté siendo juzgado como adulto.