Con el progreso tecnológico, la digitalización de trámites y documentos se ha vuelto una realidad ineludible. Con la disponibilidad de billeteras digitales y tarjetas de crédito en los teléfonos móviles, muchos se preguntan si aún es necesario llevar identificaciones físicas como una licencia de conducir. La tendencia está cambiando, ya que varios estados en Estados Unidos, incluido Illinois, están considerando la implementación de identificaciones digitales.
Pronto, los residentes de Illinois podrán llevar versiones digitales de sus licencias de conducir sin enfrentar penalizaciones. Esto se debe a que el gobernador JB Pritzker firmó un proyecto de ley el lunes 12 de agosto, marcando un paso significativo hacia la modernización de la identificación en el estado.
El proyecto de ley 4592 de la Cámara de Representantes, uno de los más de 100 proyectos de ley que el gobernador Pritzker ha firmado recientemente, permitirá a los residentes de Illinois optar por una “tarjeta de identificación de Illinois móvil o licencia de conducir móvil”.
LA IDENTIFICACIÓN DIGITAL NO REEMPLAZARÁ EL DOCUMENTO FÍSICO
La identificación digital no reemplazará al documento físico. La nueva ley permite que se emita una versión digital de la tarjeta de identificación además de la física, pero no la sustituye. Las agencias y empresas pueden optar por aceptar identificaciones digitales, pero nadie está obligado a exigirlas en lugar del documento físico.
Además, si un oficial de la ley lo solicita, los residentes aún deben mostrar su tarjeta de identificación física. Esto asegura que ambas formas de identificación puedan coexistir, ofreciendo flexibilidad sin eliminar la necesidad del documento tradicional.
FECHA PARA USAR LA LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL
La licencia de conducir digital podrá usarse a partir del 1 de enero de 2025. Los habitantes de Illinois deberán esperar hasta esa fecha para empezar a utilizarla. Esta demora se debe a la implementación de rigurosas pruebas de seguridad para asegurar la protección de los datos personales de los ciudadanos.
El proyecto de ley, aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes el 24 de mayo, fue enviado al escritorio del gobernador Pritzker el 21 de junio para su firma final.
USOS DE LA IDENTIFICACIÓN DIGITAL
La identificación digital podrá usarse para una variedad de situaciones donde normalmente se requiere una identificación física. Con las licencias digitales, los usuarios podrán controlar qué información personal comparten, gracias a un sistema de cifrado que protege sus datos.
Por ejemplo, podrán mostrar su identificación para comprar alcohol o alquilar un coche sin tener que revelar su dirección completa. Además, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) acepta identificaciones móviles en los aeropuertos, lo que facilita su uso al viajar.