Se vienen días helados en el noreste en Estados Unidos. La ola de frío potencialmente mortal comenzó a ceder este sábado, después de que se batiera un nuevo récord nacional de sensación térmica en Nueva Hampshire. El récord fue en Mount Washington, cuando la sensación fue de -42 °C gracias a una temperatura de -8 °C. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) también advirtió que partes del estado de Maine podrían experimentar vientos helados de -51 °C.
La oficina de NWS, en Caribou, cerca de la frontera de Maine con Canadá, destacó: “Esta es una ola ártica épica y generacional. el norte y el este de Maine no han visto olas (de frío) similares desde 1982 y 1988. Se prevé que la mayoría de las estaciones experimenten la menor sensación térmica en décadas o, en algunos casos, la más baja jamás registrada”.
Ola de frío: temperaturas mínimas
Los meteorólogos estiman que en esta ola de frío se superará el récord de los registros de temperatura de Estados Unidos: -76°C en Alaska. El récord anterior para Mount Washington fue de -74 °C en 2004.
Esta mañana se establecieron varios récords de bajas temperaturas. Boston alcanzó una temperatura mínima matutina de -23 °C, rompiendo su récord diario anterior de -18 °C. El servicio meteorológico también tuiteó que es la primera temperatura negativa de dos dígitos registrada desde 1957.
Worcester, Massachusetts, llegó hasta -25 °C, superando el récord diario anterior de -20 °C. Providence, Rhode Island, registró -22 °C superando el récord diario anterior de -18 °C. Hartford, Connecticut, alcanzó -22 °C, superando el récord diario anterior de -22 °C. Son muchas las ciudades que están padeciendo la ola de frío en Estados Unidos.
Ola de frío: medidas de emergencia
Se confirmó que Nueva York activará el “código azul” debido a las temperaturas muy bajas que se esperan. Se trata de una designación de emergencia que permite a las personas entrar en el sistema de refugios para personas sin hogar de la ciudad con carácter de emergencia y dirige a los neoyorquinos a informar de las personas en la calle como medida de seguridad.
“Las temperaturas descenderán por debajo del punto de congelación esta noche. Si ves a alguien en riesgo, especialmente a los que viven en la calle, por favor llama al 311″. Durante #CodeBlue, el refugio está disponible en todo el sistema para cualquier persona llevada a un refugio por los equipos de extensión. Los alojamientos también están disponibles para personas sin hogar”, dijo el departamento de servicios para personas sin hogar de la ciudad.
En los estados vecinos, se espera que haya centros de calentamiento disponibles en Connecticut, Maine, New Hampshire, Rhode Island, Massachusetts y Vermont, dijeron las autoridades.
¿Qué esperar este fin de semana?
Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut están bajo alerta de sensación térmica. “Es probable una sensación térmica muy peligrosa y ya están en vigor advertencias y avisos generalizados de sensación térmica para toda Nueva Inglaterra y partes del noreste”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“El frío extremo y el viento produciendo peligrosamente bajas temperaturas desde este viernes al domingo. Condiciones de ventisca en la nieve que sopla a través de áreas abiertas”, añadió la entidad. Los vientos podrían alcanzar los 21 grados bajo cero, siendo la noche de este sábado al domingo el período más frío.
TE PUEDE INTERESAR
- Salario Mínimo USA 2023: desde cuándo aumentará y cuánto me pagarán por hora trabajada
- Jeep Grand Cherokee 2023 vs. Ford Explorer 2023: ¿cuál rinde más y tiene mejor precio?
- Cheque Estímulo California 2023: cómo aplicar para recibir $1050 y qué requisitos piden
- Visa de trabajo H-2B en Estados Unidos: cuánto cuesta y requisitos para iniciar trámite