Pavel Durov, CEO y cofundador de Telegram, durante un evento en San Francisco, California. (Foto: Steve JENNINGS / AFP)
Pavel Durov, CEO y cofundador de Telegram, durante un evento en San Francisco, California. (Foto: Steve JENNINGS / AFP)

El pasado miércoles 28 de agosto, la justicia francesa imputó a Pavel Durov, fundador de la plataforma , por graves delitos que incluyen blanqueamiento de dinero y complicidad en la difusión de imágenes de abuso infantil. La fianza, que fue pagada luego de cuatro días de su detención, fue fijada en cinco millones de euros. ¿Por qué el fundador de la app de mensajería se vio envuelto en esta polémica? En los siguientes párrafos la respuesta.

Según se informó, los jueces de instrucción decidieron imputar a Duroc por una docena de cargos, los mismos que fueron presentados durante la fase de investigación. Laure Beccuau, máxima autoridad de la Fiscalía de Francia, reveló que Durov tendrá que presentarse ante la policía dos veces por semana y tiene prohibido salir del territorio francés.

Como se recuerda, Durov fue arrestado el pasado sábado en el aeropuerto privado de Le Bourget, cerca de París, y se mantuvo detenido de forma provisional por cuatro días, el tiempo máximo permitido por la ley para los cargos imputados. Entre las acusaciones, el multimillonario, de 39 años, figura complicidad en la administración de una plataforma en línea utilizada para transacciones ilícitas por bandas organizadas, estafas y tráfico.

Asimismo, se le atribuye responsabilidad en la difusión de material de abuso sexual de menores a través de Telegram. Además, se le acusa de no colaborar con la justicia al no proporcionar datos e información sobre posibles actividades delictivas y aspectos relacionados con el funcionamiento y encriptado de la plataforma.

Para la fiscalía francesa, la plataforma Telegram ha estado implicada en múltiples casos de infracciones como pornografía infantil, odio en línea y narcotráfico.

Ante las acusaciones, la compañía fundada en 2013, ha mostrado una “casi total ausencia de respuesta” a las solicitudes judiciales. De esta manera, se espera que las investigaciones continúen su curso.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza con especialización en medios digitales y gestión pública. Cuenta con más de 13 años de experiencia en medios públicos y privados.

MORE STORIES

Contenido GEC