Seguro Social: los mejores consejos para jubilados, según asesores financieros (Foto: Pexels)
Seguro Social: los mejores consejos para jubilados, según asesores financieros (Foto: Pexels)

La transición a la jubilación, sin importar la edad o su situación financiera, implica muchos cambios. Ya sea en relación con los impuestos, los flujos de ingresos o los beneficios de la en , hay muchas cosas que considerar y decisiones que tomar en esta etapa.

Por este motivo, trabajar con un asesor financiero puede ayudarlo a navegar por este nuevo panorama para comprender mejor qué puede ser más beneficioso para una jubilación cómoda.

Un reciente estudio de planificación y progreso de 2024 de Northwestern Mutual descubrió que los estadounidenses “que trabajan con un asesor financiero esperan jubilarse dos años antes y se sienten significativamente más seguros acerca de su preparación financiera para el futuro”.

Un 75 % de ellos dijo que estará preparado financieramente para jubilarse, en comparación con el 45 % que no tiene un asesor. Además, el 62% de quienes tienen un asesor dicen que “saben cuánto necesitan ahorrar para jubilarse cómodamente”, mientras que este porcentaje se reduce al 34% en el caso de quienes no tienen un asesor, según el estudio.

La importancia de un asesor es tal que ellos mismos dejan sus mejores consejos para los jubilados aquí:

Cíñete a tu presupuesto

Gene Caballero, cofundador de GreenPal, que tiene alrededor de 40 años, dijo que uno de los mejores consejos que recibió de un asesor financiero cuando se jubiló “parece bastante fácil.

“Cíñete estrictamente a mi presupuesto establecido. Dijo que establecer un presupuesto es crucial, pero el verdadero desafío y beneficio proviene de no excederlo. Cíñete a tu presupuesto ayuda a mantener un estilo de vida sin comprometer la seguridad financiera futura”, señaló.

Ten un plan financiero integral

Según Michael Collins, CFA, fundador y director ejecutivo de WinCap Financial, el mejor consejo que los jubilados pueden recibir de sus asesores es tener un plan financiero integral. Explicó que esto significa tener en cuenta todas las fuentes de ingresos, gastos y objetivos futuros.

Un plan financiero sólido puede ayudar a los jubilados a comprender los riesgos potenciales que pueden enfrentar y cómo manejarlos”, explica Collins, señalando que también puede proporcionar una imagen clara de su situación financiera y ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre presupuestos, inversiones y retiro de fondos para la jubilación. Así, los jubilados pueden sentirse más seguros sobre su futuro financiero y tener la tranquilidad de saber que están tomando las medidas necesarias para alcanzar sus objetivos.

Comprender que es una transición importante

Collins también dijo que el mejor consejo que ha dado es que la jubilación puede ser una transición importante para muchas personas, tanto financiera como emocionalmente.

“A menudo ofrezco orientación sobre cómo ajustar los hábitos de gasto, encontrar actividades o pasatiempos satisfactorios y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal”, explica Collins y asegura que enseña sobre las distintas cuentas de jubilación disponibles y cómo maximizar los beneficios de la Seguridad Social o las pensiones.

Crea depósitos de ingresos

Crear depósitos de ingresos es otro gran consejo que los nuevos jubilados pueden obtener de los asesores financieros. Por ejemplo, perder la flexibilidad para ganar y ahorrar puede ser aterrador, lo que hace que muchos jubilados tomen decisiones de inversión emocionales por miedo, dijo Tyler End, CFP, cofundador y director ejecutivo de Retirable.

“Los jubilados pueden mitigar el impacto colocando sus inversiones en diferentes categorías y solo invirtiendo dinero en los mercados en los que no necesitarán gastar durante más de cinco años”, dijo End.

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza con especialización en medios digitales y gestión pública. Cuenta con más de 13 años de experiencia en medios públicos y privados.

MORE STORIES

Contenido GEC