Así cambió Gareca la mentalidad del futbolista peruano hasta llevarnos a una final de Copa América

De ser penúltimos en Sudamérica a clasificar al Mundial y hasta disputar la final de la Copa América.

Selección PeruanaAsí cambió Gareca la mentalidad del futbolista peruano hasta llevarnos a una final de Copa América

Ricardo Gareca clasificó a Perú al Mundial después de más de treinta años. (Foto: GEC)

Ricardo Gareca clasificó a Perú al Mundial después de más de treinta años. (Foto: GEC)

Cuando la FPF no le renovó la confianza a Pablo Bengoechea, más de un hincha de la Selección Peruana exigió la contratación de un técnico top o – mejor aún - de un revolucionario. Se habló de Marcelo Bielsa, Luiz Felipe Scolari, Jorge Luis Pinto, entre otros. Pero Juan Carlos Oblitas le puso paños fríos a la situación y apostó por Ricardo Gareca , un estratega sin mucha prensa detrás.

En el verano del 2015, el ‘Tigre’ regresó a Perú, en medio de críticas. Se le juzgó por su fracaso en el fútbol brasileño, pero el ‘Ciego’ explicó que la contratación de Gareca correspondía a un tema de “gusto futbolístico”.

“Primero que nada, yo creo en él. Sigo su trabajo desde que estaba en Vélez. Me gustó porque cada año le quitaban jugadores y al año siguiente lo volvía a formar y luchaba campeonatos, seguía siendo competitivo”, afirmó el actual gerente deportivo de la FPF, cuando muchos exigían explicaciones por el fichaje de Ricardo Gareca.

Con las convicciones claras, el ‘Tigre’ comenzó sus labores en la Videna, de la mano de un comando técnico que lo acompañó por años en su exitoso paso por Vélez. Luego, tiró uno de sus primeros mensajes, que llegaron a la vena del futbolista peruano.

“La mano en la cintura la tenemos que evitar. ¿Por qué? Porque te está viendo la gente y con este ojo los rivales. ¿Y saben lo que piensan los rivales? Están cansados”, afirmó.

Con el pasar de los meses, Paolo Guerrero, el líder por el que apostó, se rindió hacia su trabajo. “Es extraordinario trabajar con Gareca. Es una gran persona. Como entrenador y estratega, es un tipo que conversa mucho, entiende al jugador, da mucha confianza, te motiva antes de los partidos. Eso a uno le gusta. Creo que ha podido cambiar un poco el pensamiento, el chip peruano. Hoy en día veo a mi selección corriendo y luchando hasta el último minuto siempre”.

Incluir a un psicólogo deportivo, excluir a los indisciplinados y hacer más profesional a un plantel con valores nuevos (con Flores, Polo, Hurtado, etc.) fue clave para alcanzar los objetivos.

"En esa historia escogimos nuestras propias palabras. Elegimos las palabras que nos impulsaran hacia el logro", explicó Marcelo Márquez, ex psicólogo de la FFP, tras la clasificación al Mundial.

Ahora, el ‘Tigre’ disputará la primera final de Copa América en su carrera. El Perú lo ama y él ama a Perú.

La Selección Peruana entrena en Río de Janeiro bajo una fuerte lluvia de cara a la final de la Copa América. (Video: Jose Luis Saldaña)

► La Selección Peruana entrena bajo una fuerte lluvia de cara a la final de la Copa América [VIDEO]

► Aún no lo superan: exjugador de Brasil sospechó de una maniobra ilícita en título peruano de 1975

► Cristian Benavente: "La Selección Peruana tiene muchas opciones de ganar la final de la Copa América"

► Estamos completos: Edison Flores y André Carrillo se recuperaron y están listos para el duelo ante Brasil

Leer comentarios