Acuatlón: conoce en qué consiste este deporte y cómo prepararte para la competencia

Rodrigo León, presidente del Club AquaXtreme (organizador de la 1era. Válida de Acuatlón Perú 2019 ) nos cuenta mayores detalles de este deporte que cada vez suma más aficionados.

Acuatlón

Federación Nacional de Triatlón.

Federación Nacional de Triatlón.

Muchos deportistas, incluso los que no son amateurs, vivirán este domingo, por primera vez, lo que significa esa combinación explosiva de nadar y correr, en la 1era. Válida de Acuatlón Perú 2019 -Escuela Naval que se realizará en La Punta (Callao).

Pero en qué consiste realmente este deporte y cómo prepararse para hacerle frente. Rodrigo León, presidente del Club AquaXtreme (club organizador de la competencia) resolvió esas dudas para Depor.com.

¿En qué consiste la Aquatlón?

La Acuatlón es una excelente oportunidad para que los atletas novatos ingresen al mundo de los deportes múltiples y para que los triatletas experimentados agreguen algo diferente a sus rutinas de carrera. Este tipo de competencias –a diferencia del triatlón- se conforman por dos deportes: natación y carrera, los cuales están divididos en tres etapas: empiezas con 2.5km de carrera, continúas con 1km de nado y terminas con 2.5km de carrera más.

¿Para qué tipo de deportistas se recomienda esta prueba?, ¿novatos, aficionados, profesionales?

El atractivo de este deporte es que pueden participar todo tipo de deportistas. Es una prueba de velocidad muy emocionante y con bastante adrenalina, y que las personas que quieren apuntar a participar en una triatlón, puedan animarse a probar otra de sus modalidades. Incluso si uno no confía mucho es sus habilidades en el agua, puede realizar la prueba en postas (uno nada y el otro corre) y completar las distancias.

¿Cómo preparar una prueba de Aquatlón?

Realizar un buen estiramiento y calentamiento de los músculos para no contracturarse o sufrir un calambre, probarnos bien los lentes de natación, las zapatillas y la ropa que vayamos usar. Por otro lado, ya en el agua, recomiendo buscar un punto de referencia para nadar recto y no desperdiciar energía. Como también dosificar las energías y seguir uno mismo su ritmo. La idea es terminar la carrera y divertirse.

¿Cómo se encuentra el Perú en este deporte?, ¿en vías de crecimiento, consolidado?

Tenemos a dos triatletas peruanos ubicados en el top 50 del mundo, como a José Gómez de la Torre ubicado en el puesto 48 y Gianella Coaguila en el puesto 37.

La participación en acuatlones viene creciendo a un 50% año a año en nuestro país. Todo parece indicar que más runners y nadadores están animándose por esta modalidad. Por ejemplo, para esta 1era válida está viniendo parte del equipo de natación de la Universidad de Lima, Campeones Nacionales Universitarios de Natación, y que competirán contra equipos de triatlón, triatletas federados y deportistas amateur que quieren probar algo distinto o empezar su preparación para una triatlón. Es una competencia muy atractiva por donde la veas porque puede reunir campeones de distintas especialidades y ver quien tiene una mejor estrategia.

¿Cómo se encuentra el Aquatlón en el país respecto a otros países en Sudamérica?

No hay un evento regional de acuatlón, pero el ránking mundial nos posiciona muy bien a nivel Sudamérica. Somos el único país ubicado en esta parte del continente que tiene triatletas en el top 50.

Sobre la competencia del domingo, ¿quiénes son los deportistas de élite a seguir?

Están participando José Gomez de la Torre y Ada Bravo , ambos triatletas clasificados a los Panamericanos del 2019.

¿Qué categorías y/o modalidades tendrá la competencia?

Élite, Júnior 16-19años, 20-29años, 30-39años, 40-49años, 50-59años, 60 a más, Postas Open, pre inf 12-13, infantil 14-15, relevos por equipos.

¿En qué consistirá la reunión técnica del sábado y dónde se realizará?

Será el sábado 2 de febrero en el Salón de Las Américas del Estadio Nacional a las 16:00.

Allí, se darán todos los pormenores de la competencia y la entrega de kits.

La presencia en la Charla Técnica es OBLIGATORIA para la categoría Élite y Júnior; quienes no puedan asistir, o llegar puntual, escribir al correo electrónico de la Jueza Principal de este evento, la OT ITU 1 Janeth Salgado Ferrer: jpsalgadof@gmail.com para las justificaciones del caso.

Se recomienda a los atletas de Grupos de Edad, asistir a dicha reunión.

Rodrigo León

Rodrigo León, presidente del Club AquaXtreme (club organizador de la 1era válida de Aquatlón)

Rodrigo León, presidente del Club AquaXtreme (club organizador de la 1era válida de Aquatlón)

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App