La conversación de la torre con el piloto del helicóptero de Kobe Bryant. (27/01/2020)
La conversación de la torre con el piloto del helicóptero de Kobe Bryant. (27/01/2020)

Una noticia sorprendió al mundo entero. La leyenda de Los Angeles Lakers y ganador de 5 anillos de la NBA, había fallecido la mañana del domingo en un accidente aéreo. El helicóptero en donde iba se estrelló en Calabasas dejando a Kobe y a sus 8 acompañantes muertos. El ex jugador se dirigía al partido de básquet de su , que tampoco logró sobrevivir. Cada vez van saliendo a la luz más detalles de lo sucedido, lo último son las conversaciones que el piloto del helicóptero tuvo con la torre de control.

La ciudad de amaneció con una neblina realmente espesa. Era demasiado peligroso volar. A pesar de esto, Kobe tomó la decisión de llevar a su hija y a una amiga a su partido. Siempre utilizó este medio para evitar el tráfico de la ciudad. El vuelo duró 41 minutos.

El helicóptero Sirkorsky S-76B con matrícula N72EX, construido en 1991, era propiedad de la compañía Island Express. Los datos de control aéreo muestran que el vuelo inició a las 9:06 del aeropuerto John Wayne de Santa Ana, en el condado de Orange, el trozo de costa más acomodado al sur de Los Ángeles, donde vive la familia Bryant.

Cuando llega a la zona del zoológico de Los Ángeles, en el parque Griffith, el piloto contacta con la torre de control del aeropuerto Bob Hope, en Burbank. Pide permiso para pasar. Según la grabación de las conversaciones con la torre publicada en LiveATC.net y recogida por los medios locales, desde la torre le dicen que existe otra aeronave sobrevolando por IFR (por instrumentos, sin visibilidad) y que espere. El helicóptero da vueltas al zoo por 15 minutos.

Fans se reúnen en el Staples Center para despedir a Kobe Bryant 26/01/2020
Cientos de fans del legendario jugador de la NBA Kobe Bryant, que falleció junto a una de sus cuatro hijas en el helicóptero


Más detalles del accidente de helicóptero

A las 9:30, la torre de Burbank le dice al piloto que puede pasar, que lo haga rodeando el aeropuerto por el norte, siguiendo la autopista 5, y que se mantenga volando en modo visual (VFR) a menos de 2.500 pies (762 metros) de altura.

En ese momento, inicia el viaje al oeste, donde está el suburbio de Calabasas. El piloto del helicóptero le dice a la torre de Burbank que su plan es seguir la autopista 118 hacia el oeste y luego seguir la autopista 101 hasta su destino. Dan por terminada la comunicación y el helicóptero contacta entonces con el otro aeropuerto del norte de Los Ángeles, el de Van Nuys. La torre de Van Nuys le dice que el viento está en calma y la visibilidad es de dos millas y media.

El piloto confirma a la torre de Van Nuys que está volando en modo visual a 1.500 pies de altura (457 metros). Rodea el pequeño aeropuerto, que se utiliza para vuelos privados, y gira entonces hacia el sur. El control del vuelo pasa entonces al sistema SoCal. Ya dan las 9:42.

El controlador de vuelo pregunta tres veces al piloto si necesita ayuda. No hay respuesta, seguramente porque el helicóptero vuelta tan bajo que no accede a la señal. "Helicóptero N72EX, vuela demasiado bajo para guiarlo en este momento”, le explican.

Los datos de Flightadar24 muestran que el aparto se acerca a las montañas a 1.200 pies de altitud (365 metros). De pronto, a las 9:43 se eleva bruscamente en apenas un minuto hasta los 2.000 pies (609 pies).

9:45, el aparato desaparece del radar. A las 9:47, el teléfono de emergencias de los bomberos de Los Ángeles recibe la primera llamada de un testigo diciendo que el helicóptero se ha estrellado cerca del número 4.200 de La Virgenes Road.

Las reacciones de la muerte de Kobe Bryant

Una ola de emoción a nivel mundial que ha superado los límites del deporte. “¡Es una terrible noticia!”, señaló el presidente estadounidense Donald Trump, seguido por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, gran aficionado al básquet.

Michael Jordan, la leyenda a la que Bryant siempre se quiso parecer, Shaquille O’Neal, con el que ganó sus tres primeros anillos con los Lakers, o Pau Gasol, el pívot español con el que los otros dos. Es difícil encontrar a alguna personalidad del deporte que no haya reaccionado a la muerte del exjugador.

LeBron James, su rival en las pistas de la NBA y compañero en la selección estadounidense. Las imágenes de las lágrimas del sucesor de Bryant en los Lakers han dado la vuelta al mundo.


NOTICIAS DE KOBE BRYANT




TAGS RELACIONADOS