Ayer recibimos la visita de Inés Castillo y Paula La Torre, una de las parejas de dobles que representará al Perú en bádminton en los Juegos de Lima 2019. El deporte de la pluma y la raqueta es una de esas disciplinas donde, pese a tener poca difusión, nuestro país cuenta con muy buenos exponentes, se ubica en una posición de vanguardia en la región y será una de nuestras cartas de triunfo en los Panamericanos de julio.
La dupla que forman Castillo y La Torre –la otra pareja de dobles femenino, muy buena también, la integran Daniela Macías y Danica Nishimura– nos acompañó en PoliDepor, el espacio que de lunes a viernes recibe a deportistas de todas las disciplinas. Las chicas hablaron de sus logros, perspectivas y próximas competencias. En febrero seremos anfitriones del panamericano por equipos de bádminton, donde nuestras mejores raquetas buscarán ponerse a punto.
El bádminton es un deporte en el que el Perú hace las cosas bien. El IPD acaba de distinguir a su federación por realizar ‘la mejor gestión deportiva’ en el 2018. Una visita a su sitio web basta para comprobarlo; allí encontramos todo el calendario de competencias para este 2019, al igual que los planes de masificación de esta disciplina, que poco a poco se abre paso en el país, y el detalle de todas las cuentas, un ejercicio de transparencia que se agradecería en otras federaciones.
Alas y buen viento, pues, para el bádminton peruano. Un deporte que, junto al tiro, el surf, la lucha, el karate, el judo, la vela, el squash, el esquí acuático y el atletismo, entre otras disciplinas, sacará la cara por el Perú en los Juegos de Lima.