Con un espectáculo carnavalesco, se despidió el domingo Río 2016, los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica. Y aunque hubo brasileños que sintieron "saudade" y pidieron que la llama olímpica no se extinguiera, es seguro que muchas personas respiraron aliviadas cuando esta finalmente se apagó.
La austeridad y la emotividad distinguieron el último festejo olímpico en Río, que también se caracterizó por la riqueza de su música y sus bailes. Así, se puso el cerrojo a unos juegos que dejaron de manifiesto la capacidad de los brasileños para sacar adelante unas justas dignas pese a todas las adversidades.
"Fueron unos Juegos Olímpicos maravillosos en una ciudad maravillosa", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ante la aclamación del público.
Rio deja también una enseñanza para las futuras ciudades que quieran albergar los Juegos, comenzando con Tokio, que ha recibido la estafeta.
La ceremonia de clausura comenzó con la cuenta regresiva, marcada por un reloj de pulsera como el que usó Alberto Santos Dumont, el brasileño considerado además pionero de la aviación y homenajeado en el espectáculo. Los brasileños afirman que un amigo de Dumont ideó ese tipo de reloj para que el aeronauta pudiera ver la hora mientras operaba su avión.
Tal como lo hizo en la ceremonia inaugural hace más de dos semanas, Brasil apeló de nuevo a su música como carta credencial para conmover al mundo. Un frenético ritmo de Sambódromo marcó la entrada de un grupo de bailarines con trajes multicolores.
A la manera de una bandada de papagayos, formaron en la cancha del Maracaná las siluetas de lugares emblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar y los Arcos da Lapa.
Luego vino el canto de Martinho da Vila y Roberta Sá.
Los primeros Juegos efectuados en un país latinoamericano, los de México 1968, ilustraron que esa nación era capaz de sacar adelante un suceso de esta envergadura, pero quedaron marcados por la matanza de estudiantes, cometida apenas 10 días antes de la ceremonia inaugural.
La secuela latinoamericana en Río no podrá relatarse dentro de años sin hacer mención a los sobresaltos por los que pasó su organización o a la crisis política y económica que castiga al país desde meses antes de que fuera anfitrión del mundo.
Como un simbólico capricho meteorológico, los nubarrones negros cubrieron Río de Janeiro desde las horas previas a la inauguración. Un viento intenso sopló en el Maracaná, meneando las tramoyas donde estaban emplazadas las luces y haciendo que cayera con estrépito al menos una valla de seguridad en la entrada del famoso estadio.
Cuando atletas de todos los países entraron con sus banderas para ocupar sus asientos a nivel de cancha como los agasajados del festejo, un aguacero se abatió sobre ellos, pero ni eso impidió que bailaran con la música brasileña mezclada por el DJ noruego Kygo.
Los organizadores de Río 2016 tuvieron que desafiar incluso al clima.
Al final, los Juegos resultaron brillantes en lo deportivo y no experimentaron problemas graves para desarrollarse durante 17 días, a no ser por la tonalidad verde que adquirió el agua en un par de piscinas, lo que se corrigió días después.
#YoRIOxESPN ¡Continúa disfrutando la ceremonia de clausura a través de #ESPN, ESPN+ y ESPN 2! pic.twitter.com/I2LqPmY9SF— SportsCenter (@SC_ESPN) 22 de agosto de 2016
Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos rio2016_es y desfile de países participantes, en el estadio Maracaná pic.twitter.com/8SJY1haimA— Comité Olímpico MEX (COM_Mexico) 21 de agosto de 2016
Por primera vez en la #CeremoniaDeClausura desfila una delegación de refugiados. #ROT #Rio2016— Rio 2016 (@rio2016_es) 21 de agosto de 2016
LA PREVIA DE LA CLAUSURA.
Además de poder disfrutar de todo el sabor del Carnaval, también se hará un homenaje especial a Carmen Miranda (1909-1955), la mítica actriz, cantante y bailarina brasileña. La estrella de la Samba, Roberta Sá, también participará en el homenaje a una de las exportaciones culturales más perdurables de Brasil.
Mientras que la ceremonia de apertura se caracterizó por actuaciones conceptuales y por la transmisión de un mensaje ambiental, la ceremonia de clausura tendrá un ambiente más callejero. "La idea es hablar del arte creado por la gente, y es por eso que el Carnaval es un aspecto ineludible", explica la directora creativa Rosa Magalhães.
Además de los encantos de la cultura popular brasileña, la ceremonia de clausura también rendirá homenaje al genio de la arquitectura paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994). Su trabajo será recordado con un inmenso "jardín" de bailarines disfrazados de plantas tropicales. Lena Santana, una de las diseñadoras de vestuario, dice que los colores "precisos y oscuros" de esta sección de la ceremonia contrastarán con la estridencia y el brillo de la sección de carnaval.
► Río 2016: cuando ganar no es lo más importante en los Juegos Olímpicos
_La hora de Tokio _
Al igual que en la ceremonia de clausura de Londres 2012, Río de Janeiro contará con un invitado especial: este año Tokio hará una presentación especial de 8 minutos.
El público del Maracaná, al igual que los televidentes de todo el mundo, podrá disfrutar de una mezcla de tradiciones culturales e innovaciones tecnológicas venidas de Japón.
► Usain Bolt: ¿cuánto gana el jamaiquino por segundo de competencia?
"Queremos mostrarle no solo a las personas de Río, sino también de todo el mundo que estamos muy entusiasmados de ser sede de los Juegos en 2020", comenta Hidemasa Nakamura, director de planificación del espectáculo.
"En primer lugar, queremos agradecerles por todo el apoyo que recibimos luego del tsunami en 2011", comenta Nakamura. "Hablaremos de nuestra tristeza. Y el deporte será luego el centro de la fiesta para celebrar la recuperación y todos los atractivos que tenemos en Tokio".
TAMBIÉN LEE…
Por primera vez en la #CeremoniaDeClausura desfila una delegación de refugiados. #ROT #Rio2016— Rio 2016 (@rio2016_es) 21 de agosto de 2016