El español Rafael Nadal revalidó su título y alcanzó las diez victorias en el Torneo de Barcelona, este domingo al derrotar al austriaco Dominic Thiem por 6-4 y 6-1 en 1 hora y 29 minutos de juego.
Nadal, de 30 años y número 5 mundial, alcanza su título 71 como profesional -51 en polvo de ladrillo-, una semana después de ganar el Masters 1000 de Montecarlo por décima vez, demostrando que está preparado para Roland Garros, la gran cita de tierra batida, que comienza en un mes y en la que también buscará su décimo trofeo.
El español es el único jugador en la era Open que ha ganado diez veces un torneo, en su caso, Barcelona y Montecarlo, a la espera de lo que pase en la capital francesa.
"Ganar de nuevo aquí en Barcelona, ganar en una semana Montecarlo y Barcelona, dos torneos muy especiales para mí, es un inicio de temporada en tierra batida de ensueño", señaló Nadal a la televisión española.
Finalista en el Abierto de Australia, Master 1000 de Miami (derrotas ante su gran rival Roger Federer) y Torneo de Acapulco, el mallorquín completó una excelente primera parte del año en pista dura. Con la llegada del polvo de ladrillo parece que ha dado un paso más, sumando este domingo su décima victoria consecutiva en dos semanas.
- Primera rotura, primer set -
Récord de victorias en la tierra batida barcelonesa, el español se impuso de 2005 a 2009, de 2011 a 2013 y finalmente en 2016 y 2017.
En la pista rebautizada como Rafael Nadal este año por la organización, el tenista mallorquín tuvo la paciencia necesaria para derrotar a Thiem, que aguantó el cara a cara durante 1 hora y 15 minutos, pero que se desmoronó en el último cuarto de hora ante la solidez de su rival.
Thiem (N.9), de 23 años y que había vencido al número 1 mundial Andy Murray en semifinales, batalló en una tarde fría y húmeda en Barcelona. Nadal, certero y rapidísimo de piernas como en sus mejores épocas, aprovechó su primera rotura para lograr el primer set.
"Es un jugador que tiene mucha fuerza. El primer set tenía una importancia vital. Aunque tuve algunas oportunidades más que él, estuvo muy equilibrado. Es por eso que cuando logré la primera manga lo festejé con mucha energía", explicó el español.
En el segundo, navegó con el viento a favor, con un Thiem cada vez más propenso a los errores. Se situó con 3-1 y luego ganó los siguientes tres juegos para cerrar el partido.
Nadal continuará su preparación para Roland Garros en Madrid y Roma. El grande francés se disputará del 28 de mayo al 11 de junio, donde el español intentará volver a levantar el trofeo, tres años después de que ganara el noveno, su último triunfo en París.
LAS INCIDENCIAS
Nadal, actual número 5 del mundo y que ganó el torneo de Montecarlo la semana pasada por 10ma vez en su carrera, derrotó en semifinales al argentino Horacio Zeballos por 6-3 y 6-4.
Para alcanzar la quinta final de la temporada (derrotas en Australia, Acapulco y Miami y triunfo en Montecarlo), Nadal tuvo que vencer a uno de los pocos jugadores en el circuito con los que no tenía un balance positivo (ahora domina el español por 2-1) y que le había derrotado en la final del torneo de Viña del Mar (Chile), también en arcilla, en 2013.
"Yo estoy contento por haber llegado a la final. No son las mejores condiciones para mí. Y ante Zeballos no ha sido nada fácil. Me sacaba de mi lugar, sobre todo en los dos primeros golpes de cada juego, que es cuando me hacía daño", añadió.
En arcilla, su superficie favorita, Nadal tendrá como rival al joven Thiem, de 23 años y llamado a ser una de las futuras estrellas de la ATP, que confirmó su progresión al imponerse por 6-2, 3-6 y 6-4 a Murray tras dos horas y cuarto de juego.
En los enfrentamientos directos, Nadal, de 30 años, supera a Thiem por 2-1. El español derrotó a su rival en Montecarlo-2016 y Roland Garros-2014 y el austriaco se impuso en Buenos Aires-2016.
Thiem, que había perdido en sus cuatro enfrentamientos anteriores ante Murray, superó esta vez al número uno en una batalla encarnizada y buscará su segundo título del año, tras el de Rio de Janeiro.
El centroeuropeo dominó con claridad la primera manga (6-2) ante un Murray que no ha parecido cómodo en toda la semana en Barcelona.
En la final del domingo intentará emular a Thomas Muster, único ganador austriaco en Barcelona (1995 y 1996).
Fuente: AFP