El mundo del tenis remeció esta semana, cuando el portal norteamericano Buzzfeed y la BBC de Inglaterra publicaron una investigación periodística sobre el arreglo de partidos en los torneos más importantes. Así es, una gigantesca red de apostadores sobornaba a conocidos tenistas para dejarse ganar partidos.
John Templon, periodista de datos de Buzzfeed, aseguró que hay involucrados hasta 16 jugadores que en su momento estuvieron ubicados en el top 50 del ránking ATP. Incluso, varios de ellos se encuentran participando actualmente del Australian Open 2016. Depor te juega todos los datos que necesitas saber para entender este escándalo.
Este grupo de apostadores, proveniente de Italia y Rusia, se inició en el arreglo de partidos en 2006. El sistema era simple: buscaban a los jugadores en las habitaciones de los hoteles en los que se hospedaban durante los torneos de tenis más importantes. La oferta para los tenistas iban desde 50 mil dólares hasta 200 mil dólares.
Tras recibir esta suma de dinero, tenían que dejarse ganar un partido ante rivales casi desconocidos. De esta forma, los apostadores que jugaban en contra del favorito podían multiplicar sus ganancias rápidamente.
La investigación asegura que hay un total de 16 jugadores que recibieron dinero, de los cuales la mayoría provienen de España y Argentina. Estos jugadores han pertenecido al top 50 del ránking ATP en algún momento. Varios de ellos han ganado título de Grand Slam, ya sea en la modalidad de singles o dobles.
Los nombres de los jugadores involucrados fueron entregados a las autoridades del tenis, pero ninguno de ellos ha recibido una sanción hasta el momento. Y varios de ellos están participando actualmente del Australian Open 2016. Los nombres de los implicados todavía no se han revelado, pues todavía faltan pruebas para presentar la denuncia.
Según los encargados de la investigación, las sospechas iniciaron a partir del partido que el ruso Nikolai Davydenko perdió en tres sets ante el argentino Martín Vassallo, jugado en Sopot, Polonia. A pesar de que la ATP abrió una investigación, no se pudo encontrar evidencia para castigar a los jugadores.
Durante 15 meses, John Templon estudió los resultados de un total de 26 mil partidos, los cuales se jugaron entre los años 2009 y 2015. De esta forma, descubrió la coincidencia de que 15 jugadores perdían ante rivales de menor ránking cada vez que había una apuesta más alta de lo habitual.
En la investigación se menciona a un jugador que llegó a perder hasta 16 partidos en los que era ampliamente favorito. Y en dos de ellos terminó perdiendo apenas en dos sets, multiplicando por mucho más las apuestas en contra suyo.
Aunque se sabe poco del tema, hay hasta 18 tenistas que han sido sancionados por la ATP por casos de arreglos de partidos. Estas suspensiones han llegado a ser de por vida. Este ha sido el caso de los italianos Potito Starace y Daniele Bracciali, el griego Alexandros Jakupoviclos, el austriaco Daniel Koellerer, el ruso Andrey Kumantsov y el serbio David Davic,
Las declaraciones más polémicas, sin duda, fueron las de Novak Djokovic. El tenista serbio aseguró que en el 2007 le ofrecieron 200 mil dólares para dejarse ganar un partido. Y aunque asegura no haber aceptado la suma, sorprende que el número uno del ránking ATP no haya presentado una denuncia al respecto.
"Se me acercaron indirectamente a través de las personas que trabajaban conmigo en ese momento. Obviamente, dijimos inmediatamente que no. La persona que estaba tratando de ponerse en contacto conmigo ni siquiera vino a mí de forma directa", reveló Novak Djokovic.
Roger Federer también se pronunció sobre el tema, pidiendo responsables. "Me gustaría oír nombres. Así por lo menos es algo concreto y se puede debatir sobre ello", dijo 'Fed'. Mientras que el presidente de la ATP, Chirs Kermode, aseguró que no se está ocultando información con respecto al tema.
"No es cierto que la información se ocultara. Nosotros condenamos cualquier tipo de conducta corrupta en nuestro deporte, la idea de que el tenis no esté actuando correctamente es ridícula", dijo Kermode, quien agregó que estudiarán el material proporcionado por la investigación.
TAMBIÉN LEE…