Habían pasado solo 20 minutos, pero ya se podía decir que lo del Barcelona ante el Levante en el Ciutat de Valencia era muy discreto. Un ejemplo claro: los de Valverde pierden una pelota en ataque y el cuadro local ensaya un contragolpe violento. Entonces, Antoine Griezmann sale disparado, corre muchísimos metros a velocidad y termina recuperando el balón en la entrada de su área. Y, solo así, vuelve el alma al cuerpo. Como esa acción hubieron varias del atacante francés.
En la derrota del sábado (3-1), Griezmann protagonizó ocho recuperaciones y cinco de ellas fueron en campo propio. Muy diferentes fueron sus números en ofensiva, ya que solo disparó dos veces y solo uno fue a portería.
El francés se desfondó como ninguno en las coberturas defensivas y luego fue el único futbolista que atendió a la prensa en zona mixta tras el encuentro. “Es gracias al Cholo que me enseñó todo eso. Ayudar al equipo atrás y adelante”, explicó sobre ese "sacrificio" mostrado en la cancha.
Lo hace por instinto y es una constante. Desde que llegó al Barza -en julio de este año- Antoine Griezmann suele aportar mucho más en defensa que en ataque, algo que genera mucha polémica entre los medios españoles: "Pobres números, por tanto, para un jugador que llegó a la Ciudad Condal para hacer goles, no para defender", asegura el diario Marca.
"¿Qué tan positivo es que destaquemos más el trabajo defensivo que el ofensivo de Griezmann? Está claro que todavía no se ha soltado la melena en el Barza. Y no lo decimos, obviamente, por esa larga cabellera rubia que exhibe", agrega Sport.
El francés llegó para completar el tridente goleador azulgrana con Lionel Messi y Luis Suárez, pero en 13 partidos oficiales entre Liga (10) y Champions League (3), Griezmann lleva 17 remates, de los cuales 11 han sido a portería. En defensa, en cambio, aportó con 34 recuperaciones.
Suárez y Messi le sacan una ventaja considerable en ataque. El uruguayo lleva un total de 27 remates, de los cuales 20 han sido a portería. A ello le suma 16 recuperaciones. El caso del argentino es parecido: tiene 24 remates, de los cuales 18 fueron al arco. Y en defensa, 10 recuperaciones
De los tres, además, es el que lleva menos anotaciones, entre ambos torneos. Lídera Suárez con ocho, lo sigue Messi con seis y completa Griezmann con apenas cuatro. Aunque en cuanto a asistencias, el francés termina salvado con tres pases de gol. 'Leo' tiene ahora mismo cinco y el 'charrúa' ninguna.
Antoine Griezmann empezó con buen pie marcando un doblete ante el Real Betis en la segunda jornada, pero poquito a poquito su figura como hombre de ataque ha ido perdiendo fuerza, incluso en las alineaciones titulares de Valverde: "Es un jugador importante y lo seguirá siendo si cumple las expectativas”, dijo el DT días atrás.
Él no se preocupa: “Necesitamos más tiempo para entendernos mejor. Con el tiempo y con los partidos será mejor, porque acabo de llegar y se puede mejorar”, explicó Antoine sobre su adaptación y el juego con sus compañeros de ataque. Eso sí, al menos por ahora, su inmolación en defensa, equilibra la balanza para la afición del Barcelona, que espera verlo pronto en su mejor versión goleadora.
► Barcelona cayó 3-1 ante el Levante por la fecha 12 de LaLiga Santander