Lionel Messi desata pasiones por donde vaya. Todos los fanáticos del fútbol queremos verlo jugar, tocar la pelota con tanta magia y calidad y esperar que no nos anote un golazo. Desde 2008, ni bien nos enteramos que las entradas para el partido entre Perú y Argentina por las Eliminatorias salen a la venta, hacemos colas interminables y pagamos entradas millonarias para ver a 'La Pulga' y compañía. Entradas que se agotan en cuestión de horas.
► Perú vs. Argentina: entradas de Oriente y Occidente se agotaron
Llenamos el Monumental y Nacional, pero, curiosamente, nos vamos felices porque empatamos con la 'Albiceleste' y neutralizamos al capitán. Claro, no es para menos, el cuatro veces Balón de Oro fue siempre anulado por la defensa peruana que, dicho sea de paso, vale varios millones menos que el propio crack.
Messi ha pisado Lima en dos oportunidades, pero con Argentina nunca tuvo ese rol fundamental y clave que sí tiene en el Barcelona. Cuando el argentino ha jugado contra la 'bicolor', su rol en el equipo ha sido nulo. Intrascendente. Desaparecido. Ahora, el jugador 'culé' no estará presente este jueves 6 de octubre en la fecha 9 de las Eliminatorias Rusia 2018 debido a una rotura muscular en el aductor del muslo derecho que lo alejará de las canchas por tres semanas.
El '10' también se perdió las primeras fechas del torneo debido a una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda. En aquel entonces, los 'gauchos' eran dirigidos por Martino y sin el capitán solo ganaron dos partidos, empataron tres y cayeron una vez. Sumaron seis puntos de 15 posibles. En la era Bauza, el capitán solo ha jugado un partido y la 'Albiceleste' ganó 0-1 a Uruguay con un gol suyo. No estuvo presente contra Venezuela y apenas pudieron empatar.
La primera vez que Messi enfrentó a Perú fue el miércoles 10 de setiembre de 2008 a las 9:30 pm en el Estadio Monumental. La selección estaba al mando de 'Chemo' del Solar y salió con Butrón, Vilchez, Prado, Zambrano, Vargas, de la Haza, Torres, Solano, Chávez, Alva y Fano. Pizarro y Farfán se quedaron fuera por el escándalo del Golf Los Incas y Guerrero estuvo suspendido seis fechas. La Argentina de Alfio Basile salió con Carrizo, Díaz, Coloccini, Demichelis, Gutiérrez, Zanetti, Cambiasso, Gago, Riquelme, Messi y Agüero
Un partido trabado donde el argentino estuvo, realmente, neutralizado. No tuvo oportunidades de gol, porque la defensa nacional se paró y organizó como nunca. Los de Basile venían como punteros y nosotros estábamos penúltimos. Parecía que sacábamos un empate, pero Cambiasso puso el primero en el 83' y los ánimos se fueron al piso. Lo recuerdo. Los 'hinchas' empezaron a insultar, "siempre lo mismo", "esta selección es una basura" etc. Yo estaba bien sentada en mi sitio, mientras que estos 'hinchas' se iban del estadio. Nunca olvidaré la corrida de Vargas, el empuje del 'Loco' para jugársela en la última oportunidad y mandar ese centro que acabó con un gol de Fano. Fue espectacular. Lo que más recuerdo. Del crack del Barcelona ni me acuerdo, quizás su cara de frustración y de perdido. Ni la tocó. Sinceramente, el '10' no estuvo en la cancha y la 'Albiceleste' no tuvo orden ni ideas. Era la primera vez que lo veía jugar y casi ni me acuerdo de él, quizás como muchos otros.
El martes 11 de setiembre de 2012, Perú volvió a enfrentar a Argentina, esta vez, por la Eliminatorias Brasil 2014. Messi ya había conquistado tres veces el Balón de Oro y venía en un gran momento. Sí que había mucha expectativa por verlo jugar. Además, venía de anotar 10 goles en seis partidos. Los jugadores peruanos estaban más motivados que nunca y Markarían lo sabía. Nuestro once estuvo conformado por Fernández, Advíncula, Rodríguez, Zambrano, Yotún, Lobatón, Cruzado, Ramírez, Carillo, Farfán, y Pizarro. Al frente teníamos a los de Sabella; Romero, Campgnaro, Fernández, Garay, Rojo, Gago, Mascherano, Di María, Messi, Lavezzi e Higuaín. El partido acabó empatado 1-1 y el 'Kaiser' anotó su primer gol oficial con la selección.
¿Cómo le fue al máximo goleador histórico del Barcelona? Terrible. El argentino estuvo otra vez desaparecido durante todo el partido. La defensa peruana fue una muralla y si uno no podía con él, otro defensa ya estaba ahí. El jugador del Barcelona NO pateó durante todo el partido. Ni un remate. Ni siquiera desviados. Apenas completó 13 pases. No recibió una sola pelota limpia. Estuvo secó durante todo el encuentro. Recibió la calificación más baja (5) junto a Marcos Rojo. ¿De quién nos acordamos? De Farfán. Fue rápido y audaz. El entonces jugador del Schalke se paseó e hizo lo que quiso con Rojo. ¿Estuvo Messi en la cancha?
¿Extrañaremos a Messi?, por lo menos nosotros no, porque nunca estuvo. Siempre estuvo anulado. Siempre fue intrascendente. Siempre brilló por su ausencia. Desaparecido. La pregunta debería ser, ¿extrañará Argentina a Messi? yo creo que sí, porque en las actuales Eliminatorias a la 'Albiceleste' no la ha ido nada bien con la ausencia del capitán.
► Pasado y presente: mira los cambios de Argentina con el pasar de los años