Se paraliza el planeta. FC Barcelona y Real Madrid jugarán en una nueva edición de El Clásico por La Liga de España este domingo (10:15 am. hora peruana) en el Camp Nou de la ciudad catalana. Lionel Messi será la gran ausente al sufrir una lesión en el brazo derecho. La última edición de este partido sin él y Cristiano Ronaldo, fichaje estrella de la Juventus luego del Mundial, fue hace once años.
El 23 de diciembre de 2007, también en campo del FC Barcelona, un solitario gol de Julio Baptista le dio el triunfo al Real Madrid. Lionel Messi se perdió el partido por una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda, mientras que Cristiano Ronaldo aún jugaba en el Manchester United. Luego, todos los clásicos españoles fueron con al menos uno de ellos en el campo.
Real Madrid y FC Barcelona se han enfrentado 271 veces en la historia, entre la Champions League, Supercopa de España, La Liga, Copa del Rey y amistosos. Los azulgranas llevan ventaja con 112 triunfos contra 99 de los blancos. Los 60 partidos restantes acabaron en empate. El equipo 'culé' anotó 472 goles, dejando atrás los 444 de los capitalinos.
El argentino Lionel Messi, del FC Barcelona, es el goleador de El Clásico con 27 anotaciones, desde su debut en 2005 y aún tiene algunas temporadas más para subir la cifra. El también rioplatense pero nacionalizado español Alfredo Di Stéfano y el portugués Cristiano Ronaldo, ambos del Real Madrid, lo siguen en la lista con 18. El mítico Raúl, ídolo madridista, se quedó con 15.
La primera vez que Real Madrid y FC Barcelona se vieron las caras fue el 13 de mayo de 1902. En el Hipódromo de la Castellana, Barcelona ganó por 3-1 en la Copa de la Coronación, un torneo amistoso de la época. El inglés Arthur Johnson marcó para los capitalino, mientras que el alemán Udo Steinberg, quien era periodista, con un doblete y el mítico Joan Gamper dijeron presente para los azulgranas.
La rivalidad entre Real Madrid y FC Barcelona va más allá de un campo de fútbol. Las tensiones políticas entre catalanes y capitalinos llevaron a que este partido se convierta en El Clásico de España, y ya traspasó fronteras con el paso de los años. Miles de hinchas en todo el mundo tomaron parte de este enfrentamiento gracias a la globalización. Muchos ignoran el origen de esta pugna.
La historia del Real Madrid Club de Fútbol empezó en 1900 gracias a Julián Palacios, quien se animó a crear un club en Madrid. Pero fue el 6 de marzo de 1902 que se constituyó como sociedad y fue la primera piedra del club que conocemos hoy. Casi 120 años después, los blancos son los vigentes campeones de Europa y del Mundo, además del mejor club del siglo pasado según la FIFA.
Doce jóvenes acudieron a una convocatoria del suizo Hans Gamper y fundaron al Foot Ball Club Barcelona el 29 de noviembre de 1899. En sus primeras dos décadas ganaron varios títulos y se popularizaron en el resto de España. Su salto a la fama mundial fue en la etapa del 'Pep' Guardiola, llamado a ser el mejor entrenador del mundo, entre 2008 hasta 2012.
La rivalidad moderna entre FC Barcelona y Real Madrid fue enfocada con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, así como José Moutinho y 'Pep' Guardiola. Los clásicos que se jugaron con ellos presentes, a inicios de esta década, fueron los más convulsionados que se recuerdan. Desde goles hasta agresiones, este cuarteto se robó la atención de todos.
Son varios los futbolistas quienes pasaron del Real Madrid al FC Barcelona o viceversa, sea de manera directa o años después. El caso más polémico fue el de Luis Figo, quien una tarde del 2000 entrenaba con los azulgranas y al día siguiente era presentado como flamante refuerzo madridista. Hasta hoy ningún hincha del Barca le perdona su pase.
Julen Lopetegui, actual entrenador blanco, también jugó por ambos equipos, pero pasó por otros dos clubes previo a entrar a esta lista. El técnico del Real Madrid llega con serias críticas a El Clásico, ya que a su equipo se le hace difícil ganar y anotar en las últimas semanas. Una derrota puede ser fatal para sus aspiraciones de continuar en el actual campeón del mundo.
El Barcelona llega a El Clásico sin Lionel Messi y un recambio generacional marcado si comparamos el once titular que goleó por 5-0 en El Clásico a finales del 2010. Sin Xavi, Piqué o Iniesta, los culés aún extrañan a la volante que los llevó a sus mejores épocas. Nunca más volvieron a repetir hazañas similares.