Hace una década, la Premier League se consolidó como el mejor torneo del mundo al colocar tres de sus equipos en las semifinales de la Champions League. Aún así, el AC Milan se coló a la fiesta inglesa y fue el campeón. Repitieron el plato en 2008 y 2009, pero ahora no llegó ninguno a esta instancia, y apenas el Leicester avanzó a los cuartos de final.
El mal momento de los clubes ingleses golpeó hasta a Pep Guardiola. Acostumbrado a llegar hasta semifinales en todas sus Champions League, se despidió del torneo en los octavos de final con el Manchester City, candidato a ser campeón. ¿Qué le está sucediendo a los equipos del país de la Reina Isabel II?
¿La Premier League perdió peso?
El mal momento internacional de la Premier League coincide con el alza de La Liga Española, en especial con Real Madrid, Barcelona y, recientemente, Atlético Madrid, en estas competiciones. Luego del título del Manchester United en 2008, solo una vez los clubes británicos (Chelsea) alzaron la 'Orejona' ante cinco de la península ibérica.
Para colmo, los 'Red Devils' se dieron el lujo de perder dos finales ante el Barcelona. El Chelsea de Roberto Di Matteo ganó la Champions League en 2012, y nunca más un club de la Premier League llegó a la final del torneo. Para agravar la situación, solo dos veces llegaron a semifinales en estas cinco temporadas.
S: clubes ingleses en semifinales. / F: clubes ingleses en la final.
Los factores de la debacle
En estos diez años, los renombrados fichajes o cracks como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Luis Suárez dejaron la isla británica para dar el salto a tierras españolas. Esto elevó el nivel del fútbol ibérico, dominando no solo la Champions League, sino también la Euripa League.
Los grandes cracks de Inglaterra fueron envejeciendo y dejando el fútbol como Frank Lampard, Steven Gerrard, David Beckham, y ahora John Terry. Wayne Rooney es el único sobreviviente de una generación que mereció más, pero no logró nada. La derrota ante Islandia en la Euro 206 fue un duro golpe para los 'Tres Leones'.
El Brexit también acecha al nivel de la Premier League. Los jugadores con pasaporte comunitario dejarán de serlo y significaría una gran fuga de talentos. Esto impactará, en especial, a los futbolistas de otros países de la Gran Bretaña, que abundan en la liga inglesa.
Que el Chelsea, campeón de la Champions League 2012, se quede en primera ronda del siguiente torneo, o que el modesto Leicester supere a los poderosos y salga campeón de la Premier League es un indicio que algo sucede en el fútbol inglés. ¿Se podrá levantar la mejor liga del mundo?