El Barcelona puso pie y medio este miércoles en las semifinales de la Champions League tras golear 4-1 a una Roma que regaló dos goles en propia puerta en la ida de los cuartos de final del torneo continental europeo.
El veterano Daniele de Rossi abrió el marcador con un gol en propia puerta (38), antes de que su compañero Kostas Manolas hiciera el 2-0 (55), para dejar a Gerard Piqué rubricar el 3-0 (59), mientras que Edin Dzeko hizo el tanto del honor (80) y Luis Suárez remachó el 4-1 (87).
El primer gol sirvió para desatascar un partido, en el que un Barcelona gris sólo pareció sentirse a gusto en la segunda parte con el marcador ya muy a favor.
Sobre el césped del Camp Nou, el Barcelona tuvo el control del juego, pero sin la fluidez habitual, obstaculizado por la presión del equipo rival, que hizo una eficaz primera parte antes de diluirse en la segunda.
La Roma, que apenas llegó al área contraria, se las arregló para cortocircuitar a un Barcelona que en los metros finales no lograba encontrar los huecos en la maraña defensiva montada por el equipo de Eusebio di Francesco.
Barcelona vs. Roma: así jugaron
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets; Sergi Roberto, Rakitic, Iniesta; Luis Suárez y Messi.
Roma: Alisson; Peres, Manolas, Fazio, Kolarov; Strootman, De Rossi, Pellegrini; Perotti, Dzeko, Florenzi
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Mientras que los azulgranas vienen de eliminar a Chelsea en octavos de final del presente torneo, los italianos llegan tras dejar en el camino a Shakhtar Donetsk.
Desde entonces, los catalanes han sumado 23 triunfos y dos empates, superando a sus rivales por un global de goles de 77 a 12. El Barcelona, además, anda con paso firme en La Liga (donde es líder intratable con 11 puntos de ventaja sobre el Atlético) y en Champions no conoce la derrota esta temporada (5 victorias y 3 empates).
Barcelona vs. Roma: horarios en el mundo
Frente al Barcelona estará una Roma mucho más irregular, tercera en la Serie A, pero a 18 puntos de la Juventus, y en Europa ha perdido dos encuentros (2-0 ante el Atlético en la fase de grupos y 2-1 ante el Shakhtar en octavos).
El Barcelona es un habitual en estas instancias, jugando los cuartos de final de la Champions League por undécima temporada consecutiva (récord), mientras que el equipo italiano lo hará por primera vez en la última década.
Todo ello podría indicar que será una eliminatoria muy desigual, con claro favoritismo para los catalanes, pero el fútbol ha demostrado muchas veces que no siempre gana el mejor.
La Roma llega en un buen momento de forma, pese al empate concedido el pasado sábado en Bolonia, que rompió una racha de cuatro triunfos consecutivos, incluido el 1-0 ante el Shakhtar que sirvió para voltear la eliminatoria de octavos.
Uno de los atractivos del partido será la presencia del brasileño Alisson Becker en el arco romano, en momentos en los que la prensa española coloca al ex de Internacional de Porto Alegre en el punto de mira del Real Madrid parta la próxima temporada.
Los únicos quebraderos de cabeza para el técnico Eusebio di Francesco será la ausencia por lesión del joven turco Cengiz Ünder, autor de goles importantes, y sobre todo, la duda del belga Radja Nainggolan, uno de los puntales en el centro del campo para contener el juego azulgrana. Pese a estar con molestias, el jugador ha viajado a Barcelona.
Por parte azulgrana, la única baja será la del defensa francés Lucas Digne, que tampoco trastocará los planes del técnico Ernesto Valverde porque no es uno de los habituales titulares.
Valverde insistió en el peligro de un exceso de confianza: "No es ninguna sorpresa que la Roma esté en cuartos. Es un gran equipo, que juega bien en ataque y en defensa. No lo tendremos fácil".
No obstante, el Barcelona jugará con la ventaja de contar con Lionel Messi en sus filas y como demostró el sábado en Sevilla (jugó la media hora final y el resultado pasó de 2-0 a 2-2), el argentino es capaz de cambiar el rumbo de un partido por sí mismo.
Barcelona vs. Roma: alineaciones probables
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Dembelé, Luis Suárez, Messi. DT: Ernesto Valverde.
Roma: Alisson; Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov; Strootman, De Rossi, Nainggolan; Perotti, Dzeko, El Shaarawy (o Gerson). DT: Eusebio di Francesco.
Árbitro: Danny Makkelie (NED)