Real Garcilaso no esperó mucho para brillar. En su primera Copa Libertadores, en 2013, llegó hasta cuartos de final sorprendiendo a propios y extraños. Debutó la temporada siguiente, lejos del Cusco por la remodelación del estadio que lleva su mismo nombre, con un triunfo ante el brasileño Cruzeiro. Este jueves recibirá al Santos, que ya perdió en el 'Ombligo del Mundo'.
Sigue en vivo el duelo entre Real Garcilaso y Santos
Los equipos de provincia le han ganado cinco veces a sus pares brasileños jugando en casa. Cienciano fue el primero, y por partida doble, al derrotar a Gremio (2002) y Santos (2003) en Cusco. Han pasado 15 años sin que un equipo de Brasil pierda allí: Sao Paulo como vigente campeón del mundo ganó en 2006, y Flamengo destrozó al 'Papá' con un contundente 3-0 en 2008.
Atletico Mineiro fue el primer conjunto de Brasil en visitar a uno no capitalino en partidos oficiales. En Chimbote, el Galo robó un empate al desaparecido Deportivo Sipesa por la Copa CONMEBOL 1993. Palmeiras también debió viajar a la región Huaraz en 2008, pero Sport Áncash los recibió en Lima de forma inexplicable. Es el único caso entre todos los partidos.
Uno de los momentos más recordados es, sin dudas, la eliminación de Bahia a manos de César Vallejo en 2014. El Poeta hizo respetar el Mansiche al ganarle 2-0 en el tiempo regular y 6-7 en los penales. Salomón Libman fue la gran figura de la última noche feliz que tuvo el conjunto naranja. Hasta hoy no se ha repetido un triunfo peruano en estos encuentros.
Por otro lado, los brasileños han ganado cuatro veces fuera de la capital. Santos FC, en su segunda visita a provincias, remontó un 1-0 en contra ante Juan Aurich y lo convirtió en un 3-1 a favor, en 2012. Neymar era la gran figura del Peixe. Real Garcilaso los recibirá este jueves a las 17:15 en Cusco, ¿volveremos a celebrar?