Barcelona sufrió más de la cuenta ante Real Sociedad este domingo por la fecha 19 de la Liga Santander desde Anoeta. El equipo de Ernesto Valverde perdía por 2-0 y daba la sensación de que una vez más iba a salir revolcado del feudo donostiarra, donde no ganaba desde el 5 de mayo de 2007. Pero en esta ocasión reaccionó a tiempo, con determinación y brillantez.
El brasileño Willian Jose, con un preciso testarazo, y Juanmi Jiménez, con un remate que rozó en Sergi Roberto y despistó al germano Marc Andre Ter Stegen, rubricaron el buen inicio de partido de los locales ante un Barcelona desdibujado que parecía encaminado a su primera derrota del curso.
En cambio, volvió a aparecer el brasileño Paulinho para alimentar las esperanzas azulgranas antes del descanso. A los cinco minutos de la reanudación Luis Suárez se inventó un bello disparo colocado al segundo palo que significó la igualada.
Era otro Barcelona. Otro partido. A la Real Sociedad ya le costaba frenar el caudal de juego de Leo Messi y compañía. El uruguayo logró culminar la remontada (m.71) con su tercer doblete de esta campaña liguera. La 'Pulga' puso la guinda con un espectacular lanzamiento de falta (m.85).
El equipo de Valverde, por lo tanto, sigue su vuelo imparable hacia el título. Con media campaña por delante su ventaja es casi decisiva: nueve puntos al Atlético de Madrid, once al Valencia y nada menos que diecinueve al Real Madrid.
Barcelona vs. Real Sociedad: así jugaron
Barcelona: Ter Stegen; Roberto, Pique, Vermaelen, Alba; Gomes, Paulinho, Busquets, Rakitic; Messi, Suarez
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Llorente, Kevin; Xabi Prieto, Illarra, Zurutuza; Canales, Willian José, Juanmi
LA PREVIA
El técnico local, Eusebio Sacristán, para acrecentar los problemas, tiene de baja al central Iñigo Martínez, una ausencia muy importante que se suma a del lateral zurdo Alberto De la Bella, que acaba de salir de una lesión y queda fuera de la convocatoria, lo que deja como titular a Kevin Rodrigues, que todavía está en crecimiento profesional en su primera temporada real en el primer equipo.
Barcelona llega líder a Anoeta para enfrentar a Real Sociedad, con la intención de cerrar la primera vuelta con una victoria que le asiente aún más en la primera posición, aunque el escenario no es el más propicio para los azulgrana por lo vivido en las últimas temporadas, pues ha sido incapaz de ganarle a domicilio a la Real Sociedad en los últimos siete cursos.
La última vez que el Barça salió con un triunfo de Anoeta en la liga (ya ganó el año pasado en la Copa, 0-1) fue hace once cursos (temporada 2006-07), cuando el equipo que por entonces entrenaba Frank Rijkaard derrotó 0-2 a un rival que a final de la temporada bajó a segunda. Tras tres año fuera de primera, la Real no sólo se ha vuelto a asentar en la que es su categoría, sino que ha convertido en un fortín su estadio cuando lo ha visitado el Barcelona.
El equipo catalán sacó un valioso empate el año pasado (1-1), después de cuatro temporadas seguidas perdiendo, y firmó una victoria en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras que en la vuelta los azulgrana remataron la ronda con un 5-2.
Los azulgrana han cuajado una gran primera vuelta, a la espera del partido de Anoeta, en la que no sólo han sabido defender su liderato, sino que han abierto una importante brecha con respecto a sus perseguidores, que le permite afrontar los desafíos sin ninguna desesperación.
Para el partido de mañana, el Barcelona volverá a echar mano de la pareja de centrales Piqué-Vermaelen, ya que no se espera que el colombiano Yerri Mina debute aún, y Valverde tendrá que seguir con la mínima rotación en todas las líneas, debido a la exigencia del calendario, que además de los partidos de Liga ha puesto un doble derbi barcelonés entre semana los próximos diez días, correspondientes a los cuartos de final de la Copa del Rey.
Barcelona vs. Real Sociedad: posibles alineaciones
Barcelona: Ter Stengen; Semedo, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Dembélé.
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Navas, Kevin; Illarramendi, Prieto, Zurutuza; Januzaj, Oyarzabal y Willian José.