Cuando llegó al Perú como técnico del Juan Aurich, Jorge Sampaoli dio un giro total en su vida. Han pasado 15 años y ahora está al mando de la selección argentina. Pero, ¿qué características reúne el 'Hombrecito' para ocupar dicho cargo?
Entre elogios y críticas: la reacción de Sampaoli tras el triunfo de Argentina ante Brasil
Depor se contactó con el gerente deportivo de Bolognesi, Armando Sardón; el presidente de Emelec de Ecuador, Nassib Nemec; el presidente de O'Higgins de Chile, Ricardo Abumohor; y con el ex gerente deportivo de la U. de Chile, Sabino Aguad, quienes revelaron los motivos de la contratación del 'Hombrecito' como técnico de sus equipos.
En el 2004, Sampaoli arribó al Bolognesi de Tacna, luego de su paso por Sport Boys y Juan Aurich. Según cuenta Armando Sardón, actual gerente deportivo del 'Bolo', quien por aquel entonces cumplía las funciones de jefe de equipo del elenco tacneño, contó pasajes pocos conocidos del técnico argentino en la 'Ciudad Heroica'.
"La dirigencia se encargó de traerlo al Bolognesi, ya que le gustaba la manera de juego que implementó en el Sport Boys. Jorge Sampaoli es una persona muy metódica en cuanto al trabajo, pues todo el día era fútbol para él. Lo vivía hasta en su departamento, imagínate. Yo recuerdo que tenía todas las fichas de los jugadores rivales, sus características de juego de cada uno, peso, tamaño, virtudes dentro del campo y todo eso lo encontrabas pegado en las paredes donde vivía", contó Sardón.
"Sampaoli vivía de manera muy intensa el fútbol, tanto así que todo el día andaba metido viendo videos, analizando al rival, creando estrategias. Su asistente Sebastián Beccacece era el que le editaba los videos y se encargaba de todo el tema visual. Era un trabajo que Jorge lo practicaba todo el día. A veces no dormía por el tema de pensar en la estrategia para anular a los rivales", agregó el directivo.
"Jorge es muy poco de expresar sentimientos. En la calle los hinchas lo saludaban y él demostraba ser una persona poco expresiva. Era muy serio y en las concentraciones conversaba muy poco con los jugadores, solo hablaba lo necesario. Normalmente Sampaoli hacía las charlas en su casa, llamaba a los jugadores uno por uno y después conversaba de manera grupal ya en el estadio", enfatizó Amando Sardón.
Sobre la manera de trabajar de Jorge Sampaoli en los entrenamientos, comentó: "Él predominaba tanto el tema físico como táctico, le gustaba que el equipo corra, porque su esquema era presionar desde la cancha del rival. Para eso, el equipo tenía que estar muy bien físicamente y Jorge Dessio se encargaba de ese aspecto".
Sardón reveló un problema que hubo entre Sampaoli y un jugador referente del club tacneño de por aquel entonces: "Sucede que después de un partido que disputamos, no recuerdo el rival, un lunes, Marengo aquejó una dolencia en el aductor, pues ese día Sampaoli los masacró físicamente, y Manuel no quería trabajar. Sampaoli lo sacó del entrenamiento, lo botó".
"Él no se casa con nadie y no le interesa si era un referente, igual lo sacaba del equipo. Él quiere jugadores comprometidos con su idea de juego y su manera de trabajar. Por eso recurría a gente joven, pues ellos se acoplaban más rápido a su ritmo de trabajo", añadió.
Por último, el gerente deportivo de Bolognesi resumió de esta manera al 'Hombrecito': "Muchos técnicos no analizan al rival de la manera como lo hace Jorge Sampaoli, es muy minucioso y estadístico. Analiza el fútbol muy bien y lo vive de una manera increíble. Su cábala era su gorro y utilizar buzo".
Luego de su abrupta salida de Sporting Cristal, Sampaoli llegó al O'Higgins de Chile en la temporada 2007. Ricardo Abumohor, presidente de dicho club fue el que decidió contratarlo en el elenco de Rancagua y le contó a Depor por qué decidió ficharlo.
"Nosotros buscábamos un técnico con un perfil determinado, nos llegaron muchas hojas de vida, entre ellos la de Sampaoli. Yo por aquel entonces también trabajaba en las categorías menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y conversé con Burga, quien me dio muy buenas referencias de él. A su vez, Pablo Hoffmann que era el gerente deportivo de O'Higgins junto a Nibaldo Jaque, ya lo habían visto en un partido frente a Colo Colo por Copa Sudamericana, y les había sorprendido la manera de jugar que había implementado en el Bolognesi", explicó Abumohor.
"Lo que más me llamó la atención fue que cuando nos juntamos con él en Rosario, Sampaoli nos entregó un informe muy detallado de cada jugador, de los que quería que continuaran en el equipo y de los que no iba a necesitar en el O'Higgins. Además, nos entregó una lista de los refuerzos", contó el dirigente.
"Sampaoli es un tipo humilde, muy trabajador y por eso llegó a Europa. Siempre tuvo una buena relación con nosotros, jamás tuvimos un problema con él. Ahora que tendrá la oportunidad de dirigir a Argentina, creo que le irá muy bien, pues tiene los jugadores que él necesita para armar su idea de juego", finalizó Ricardo Abumohor, actual presidente de O'Higgins.
Del mismo modo, Nassib Neme, presidente de Emelec, recordó y contó cómo Sampaoli llegó a convertirse en técnico de su elenco en el 2010.
"Lo elegí porque tiene todo. Es un entrenador que posee conocimientos de distintas estrategias de juego, además es un técnico ganador y un trabajador incansable en la búsqueda de la gloria deportiva", explicó Nassib Neme.
"No tiene compromisos de vestuario. Para Sampaoli jugarán los que estén en un mejor nivel, independientemente de la jerarquía. Mecaniza las jugadas, sus sistemas no son un paradigma, se adapta en ocasiones a las características de sus jugadores y no negocia con nadie sobre su convencimiento de juego. No existe partido que sus equipos no tengan control de la pelota, posicionamiento. También advierte donde utilizar las zonas de presión y por lo general estas son donde se pierde la pelota", agregó el presidente de Emelec.
A su vez, enfatizó que el trabajo físico a cargo de Jorge Dessio es fundamental en el éxito de Jorge Sampaoli: "Él (Dessio) prepara muy bien la parte física a sus jugadores, lo que les permite potenciar al máximo sus capacidades y cumplir tácticamente al equipo".
Luego de obtener el subcampeonato con Emelec en la Serie A de Ecuador, Jorge Sampaoli fue presentado como técnico de la U de Chile en ese mismo año 2010. El por entonces gerente general del cuadro chileno, Sabino Aguad, fue quien llevó al 'Hombrecito' a los 'Azules'.
"Lo que más nos gustó de él fue que cuando lo entrevistamos, tenía un informe detallado de todos los jugadores de la Universidad de Chile con las cosas buenas y malas de cada futbolista que conformaba el equipo. Llamamos a muchas personas de O'Higgins y todos nos dieron buenas referencias de él, desde los dirigentes, personal del club y jugadores, con eso ya teníamos claro que era él indicado para asumir el proyecto", contó Aguad.
Para Sabino Aguad, el éxito de Sampaoli en Chile se debe a lo siguiente: "Sampaoli es un buen gerente porque administra muy bien los recursos que tiene y con eso saca el máximo rendimiento de cada jugador. Trabaja con mucha gente en su comando técnico y lo sabe dirigir sacándole el máximo provecho, exigiéndole bastante".
Sabino Aguad reveló que fue él quien ayudó a Sampaoli para que se pusiera en contacto con los directivos de la Asociación Chilena. "Lo único que recuerdo es que llevó un informe detallado de todos los jugadores que formarían parte de la Selección de Chile y además nos mostraba el equipo titular y suplente que utilizaría", explicó el dirigente.
Jorge Sampaoli ya logró algunas de los sueños que se planteó en un inicio de su carrera, como el dirigir a un equipo grande, que fue la Universidad de Chile, equipo con el que incluso se coronó campeón de la Copa Sudamericana.
También cumplió con su meta de dirigir a una selección y disputar un Mundial. Lo hizo con la selección chilena en Brasil 2014. Y ahora, su gran objetivo es clasificar a Argentina a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Y este viernes empezó con el pie derecho su aventura con la 'Albiceleste', tras vencer 1-0 a Brasil en amistoso que marcó su debut en esta nueva etapa.