Dos figuras y dos estrellas. Cristiano Ronaldo en la Eurocopa Francia 2016 y Ronaldo Nazario en el Mundial de 1998 eran los futbolistas que más expectativas creaban en los fanáticos del mundo. Sin embargo, un hecho puede cambiar todas las cosas en un partido de fútbol. Y, sobre todo, en un mismo estadio.
Ronaldo, el brasileño, quien para 1998 no compartía apellido con nadie, era la gran figura del 'Scratch'. Su capacidad de definición como de armado de jugadas era impresionante. Él mismo fue muy importante para llegar a la final de dicho certamen.
"Ronaldo se muere, Ronaldo se muere", gritó Roberto Carlos.
"Estábamos acostados, cuando escuchamos los gritos de Roberto Carlos. Corrí a su habitación y vi a Ronaldo retorciéndose en el suelo; se golpeaba los brazos contra las piernas, y de su boca salía espuma. Hacía un ruido muy extraño, como de querer respirar y no poder. Llegó Cesar Sampaio, agarré fuerte a Ronaldo y él le sujetó la lengua. Un segundo después llegaron los médicos", agregó Edmundo.
No obstante, no fue una epilepsia, el cardiólogo italiano Bruno Carù lo dejó claro en el 2012.
"Ocurrió que Ronaldo se tendió sobre la cama para seguir el Gran Premio de Fórmula 1 y sin darse cuenta, con el paso del tiempo, torció la cabeza de modo antinatural, comprimiendo a la altura del cuello el glomus carotídeo, un pequeño órgano responsable de los mecanismos reflejos de la regulación de la frecuencia cardíaca y de la presión"
Este suceso hizo que Ronaldo no sea ese delantero letal y peligroso para los defensas. Francia no tuvo muchos problemas con sus jugadas y logró anularlo. La final fue favorable para los franceses, quienes golearon 3-0 a los cariocas en el Stade de France.
Cristiano Ronaldo, ahora dueño de las vistas cuando mencionan dicho apellido, llegaba como el jugador que llevó a Portugal a la final de la Eurocopa 2016. El atacante del Real Madrid fue clave en el torneo para los lusos.
Sin embargo, precisamente en el mismo estadio donde Ronaldo Nazario vio caer su sueño de ser campeón en 1998, el portugués Cristiano buscaba la gloria, pero una lesión lo hizo pedir su cambio y dejar la final a la deriva.
Pase lo que pase en este cotejo, el portugués y el brasileño comparten más que un apellido. Dieciocho años después, un Ronaldo vuelve a ver su sueño frustrado en el Stade de France.
EN VIDEO: La lesión de Cristiano Ronaldo
LEE TAMBIÉN…
(EZ)