La selección de Croacia debutó en la Eurocopa Francia 2016 con una victoria ante una decepcionante Turquía (1-0) gracias a un golazo de su estrella Luka Modric en el primer tiempo, este domingo en un partido disputado en el Parque de los Príncipes de París.
Poco antes del descanso, el jugador del Real Madrid recogió un rechace alto a unos 25 metros de la portería turca, empaló la pelota magistralmente con el empeine y, tras botar delante del meta Volkan Babakan se coló en la portería de los turcos (41).
El gol desató la locura entre los aficionados de Croacia, al punto que uno de sus hinchas burló la seguridad del estadio y se metió en el césped para festejar el tanto, arrodillado en un corner junto a Luka Modric y el resto de jugadores balcánicos.
El resultado corto no refleja los méritos de los dos equipos, ya que Croacia contó con al menos media docena de ocasiones muy claras de gol (incluidos dos remates al larguero), mientras que Turquía decepcionó en su estreno en el torneo europeo.
El equipo entrenado por Fatih Terim no existió sobre el césped del Parque de los Príncipes, a imagen de su gran estrella Arda Turan, que después de pasar totalmente desapercibido fue sustituido en el minuto 65 de juego y abucheado incluso por los aficionados de su país al retirarse del terreno de juego.
España, favorita en este grupo D, está avisada: Croacia es un rival muy duro en la lucha por el primer puesto de la llave… y quien sabe si los croatas no han demostrado que pueden llegar muy lejos en este torneo.
Fuente: AFP
Turquía: Babacan; Gönul, Topal, Balta, Erkin; Inan, Tufan, Özyakup; Çalhanoglu, Arda Turan, Tosun.
Croacia: Subasic; Srna, Corluka, Vida, Strinic; Badelj, Modric, Brozovic, Rakitic, Perisic; Mandzukic.
Sin duda, ambas selecciones buscarán recordar sus mejores épocas. Por el lado de los croatas, no logran una buena participación en el torneo en mención desde Austria – Suiza 2008 cuando alcanzaron los cuartos de final y donde cayeron eliminados en los penales – empataron 1-1 – justamente, ante los turcos. Una situación que podría cambiar gracias al buen momento que están viviendo Modric, Rakitic y Mandzukic. En cuanto a los turcos, su mejor resultado también fue en en el 2008 cuando jugaron las semifinales y fueron eliminados por Alemania por un 3-2. Hay que recordar que los 'Otomanos' no clasificaron a la última edición 2012.
Si algo distingue al equipo de Turquía, es el entrenador Terim, ya que ha instaurado la política de nunca rendirse. Fue así en 2008, cuando remontaron a Suiza y la República Checa con goles en los últimos minutos y, sobre todo, cuando igualaron en el último minuto de la prórroga ante Croacia, en cuartos, un partido que tenían perdido al encajar un gol dos minutos antes.
En esta fase de clasificación, un golpe franco ante Islandia en los minutos finales les dio a los 'otomanos' un puesto como uno de los mejores terceros en el play off, en el que, contra pronóstico, dejaron en la cuneta a Holanda. La actual selección turca fía gran parte de sus opciones a las jugadas a balón parado, en el que cuenta con dos grandes especialistas, el barcelonista Arda Turam y el centrocampista del Leverkusen Hakan Calhanoglu.
"Espero reproducir y hasta superar aquel suceso de 2008", repitió el técnico de Turquía en la conferencia de prensa a horas del debut de los otomanos en tierra gala. "Espero que juguemos una linda final en julio", añadió con suma confianza y optimismo.
Desde el 2004, Turquia y Croacia se han enfrentado un total de cuatro veces y cada uno tiene una victoria. El resultado más abultado entre estas selecciones se produjo el 11 de noviembre de 2011 cuando con goles de Olic, Mario Mandzukic y Corluka, los croatas golearon 3-0 a los turcos.
En los cuartos de final del 2008, el partido acabó en empate y en los penales, los turcos se impusieron por 3-1.
En la siguiente fecha, los turcos enfrentarán a España el 17 de junio a las 2:00 pm (hora peruana) en el Stade de Nice, Niza, mientras que los balcánicos jugarán contra República Checa también el mismo día, pero a las 11 de la mañana en el Stade Geoffroy Guichard, Saint – Étienne.
Turquía: Babacan; Gonul, Topal, Balta, Erkin; Inan, Tufan; Calhanoglu, Ozyakup, Turan; Yilmaz.
Croacia: Subasic; Srna, Corluka, Schildenfeld, Vida; Brozovic, Modric, Rakitic, Kovacic, Perisic; Mandzukic.
(FUENTE: EFE)
VIDEO: Francia debutó con un triunfo por 2-1 frente a Rumanía:
TAMBIÉN LEE…