Gales también puso su firma en la historia de la Eurocopa, puesto que esta es la primera edición en la que participan y ya tienen asegurado el cupo en semifinales, donde se verán las caras ante su similar de Portugal. Su última víctima fue el combinado de Bélgica, al que derrotó por 3 goles contra 1.
Este país, que forma parte del Reino Unido de Gran Bretaña, posee un amplio bagaje cultural y bajo las estructuras de su nación se han diseñado grandes mitos y leyendas que sirvieron como inspiración del arte medieval y contemporáneo.
Como se dijo líneas atrás, Gales es una de las 3 naciones que forman la isla de Gran Bretaña (junto a Inglaterra y Escocia) y una de las 4 que integra el Reino Unido (donde también se suma Irlanda del Norte). Es un país donde se habla inglés como a la vez galés (solo el 20 por ciento de la población).
Su capital es Cardiff y en todo el territorio, que es habitado por más de 3 millones de personas, se tiene como moneda principal a la libra esterlina. Los mejores meses para ir de viaje están comprendidos en el lapso entre mayo y agosto, donde la temperatura promedia es entre 18 y 22 grados centígrados.
Si ubicamos alguna razón para poder recorrer el país del 'Dragón Rojo', es tan simple como pensar en toda la mitología que poseen, empezando por la del mismo dragón que cubre a su bandera, el cual se cree que fue victorioso en una batalla ante un dragón blanco (el dragón del mal) e instauró la paz a lo largo de la nación. Si esto es poco, podríamos también recordar que Gales es el país que posee más castillos en el mundo (supera los 400).
Tal vez sea una de las leyendas más difundidas en la historia. Arturo fue hijo del Rey Uther Pendragon, quien embarazó a Igrain, la esposa de un duque, mientras ella estaba bajo un encanto del Mago Merlín. Fue este mismo mago quien se llevó al niño y se lo entregó a Sir Héctor para que lo críe en medio de una vida alejada de la ciudad.
Cuando Arturo tenía 16 años, llegó a la ciudad y se enteró de que todos estaban interesados en extraer una espada enterrada en una piedra de mármol, la famosa Excálibur. Quien pueda retirarla, producto de la pureza de su alma, sería proclamado Rey (cargo vacío desde que Uther falleció) y unificaría a las naciones de la isla británica. Arturo lo logró y a partir del momento llegó la paz a todas esas tierras.
Alrededor de esta leyenda también se construyeron grandes paradigmas que dieron paso a la democracia y a la equidad de los poderes, como lo fue la Mesa Redonda, en la que todo aquel que se sentara alrededor de ella tendría el mismo poder del resto independientemente de su procedencia. Quien también fue protagonista de estos grandes momentos fue el Mago Merlín, quien personifica a la sabiduría y la experiencia, la cual tampoco puede quedarse en un solo hombre ya que, como a Merlín, este enseñó sus mejores trucos a una mujer que terminó encerrándolo eternamente en una cárcel de cristal.
Lean lo siguiente: "Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch", y no, no es un problema de redacción, es el nombre de un pueblo galés; de hecho, es el tercer topónimo (nombre de un lugar) más largo del mundo. En el país solo hay 6 ciudades: Cardiff, Swansea, Newport, Bangor, St Asaph y St. David.
A propósito del reciente 'Brexit', Gales fue el primer país invadido por los ingleses, lo cual sucedió el año 1060; su identificación con Gran Bretaña es tan grande que cuando se hizo el último referéndum para buscar su independencia en 1979, el 79 por ciento dijo que no.
Hay quienes confunden al jugador Gareth Bale con el actor Christian Bale, casualmente este último también es galés. También nacieron en este país el actor Sir Anthony Hopkins, el premio nobel de literatura Lord Bertrand Russell, la actriz Catherine Zeta-Jones y la cantante Donna Lewis, entre otros.
La población de ovejas supera en 5 millones a su población de personas y, a la vez, tienen la ciudad menos habitada de todo el Reino Unido, se trata de St. David (2 mil habitantes).
El deporte más practicado en Gales no es el fútbol, sino el rugby, por el cual son representados de manera exitosa en el Torneo de las 6 naciones. En este campeonato, que tiene como miembros a las 6 selecciones de rugby más fuertes de Europa (Gales, Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda e Italia), son las segundas más galardonadas con 26 títulos, superadas solamente por un título por Inglaterra.
A pesar de que futbolísticamente están en su mejor momento, liderados por Gareth Bale y Aarom Ramsey, es la primera vez que juegan por una Eurocopa y no clasifican a un mundial desde Suecia 1958.
EN VIDEO: Islandia: descubre cómo sería tu nombre en el país sensación de la Eurocopa
TE PUEDE INTERESAR…