El vigente subcampeón europeo Italia se clasificó a octavos de final de la Eurocopa Francia 2016 este viernes al derrotar 1-0 a Suecia, en Toulouse, por la segunda fecha del grupo E.
El atacante Éder, brasileño nacionalizado, anotó el gol del triunfo en el minuto 89, con un bonito derechazo. Como ya hiciese contra Bélgica en el primer partido y tan buen resultado le dio (victoria por 2-0), Italia cedió la iniciativa a su rival, pero Suecia no es un equipo acostumbrado a llevar el peso del partido, por lo que las únicas ocasiones llegaron en centros al área o en jugadas a balón parado.
Suecia volvió a demostrar, como ocurrió contra Irlanda en el primer partido (1-1) que pese a contar con Zlatan Ibrahimovic, uno de los mejores delanteros del momento, le cuesta mucho crear ocasiones claras de gol y mucho más aún materializarlas.
De hecho, Suecia no ha disparado entre los tres palos en 180 minutos jugados en esta Eurocopa y en la ocasión más clara ante Italia, Ibrahimovic la mandó fuera cuando tenía toda la portería para él… aunque la jugada fue invalidada por fuera de juego del delantero escandinavo.
Italia cedió la iniciativa durante 80 minutos y sólo buscó en los últimos diez una victoria que finalmente logró.
Con esta victoria, Italia suma seis unidades, después de estrenarse con victoria ante Bélgica. Los suecos apenas suman una unidad, fruto del empate en la primera jornada ante Irlanda (1-1). La segunda jornada de la llave se completa el sábado con el cruce Bélgica-Irlanda.
Fuente: AFP
Italia: Buffon, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Parolo, De Rossi, Giaccherini, Florenzi, Candreva, Éder y Pellé.
Suecia: Isaksson, Johansson, Lindelöf, Granqvist, Olsson, Ekdal, Källström, Larsson, Forsberg, Guidetti e Ibrahimovic.
La 'Azurri' viene de ganar 2-0 a Bélgica con goles de Emanuele Giaccherini y una volea perfecta de Graziano Pelle en la última jugada del partido luego de una buena contra. Por otro lado, los suecos no tuvieron un buen debut, pues en un mal partido empataron 1-1 gracias a un autogol de Ciaran Clark.
"Tenemos que encontrar el equilibrio entre ataque y defensa. No podemos dejar muchos espacios libres a este rival que justamente busca eso", comentó Kim Källström en rueda de prensa. "Tendremos que ser eficaces. Cuando recuperemos el balón, tendremos que intentar proyectarnos rápidamente al ataque. También vamos a intentar ejercer una presión en el centro del campo, ese es un aspecto clave en nuestro sistema de juego", añadió el mediocampista.
Las selecciones de Italia y Suecia ya se han enfrentado por la fase de grupos de una Eurocopa. La primera de ellas, el 19 de junio del 2000 y los italianos ganaron 2-1 de Di Biaggio y Del Piero. El histórico Henrik Larsson descontó para los suecos. La segunda vez fue cuatro años más tarde. En este encuentro empataron 1-1 con goles de Cassano e Ibrahimovic.
El mejor resultado para los 'Blågult' en el torneo más importante a nivel de países del 'Viejo Continente' fue la edición que ellos mismos organizaron en el 1992, pues alcanzaron las semifinales donde fueron eliminados 3-2 por Alemania. En cuanto a los 'Azurri', su mejor resultado fue ser campeones en 1968. Así es, desde 38 años los italianos no conquistan este torneo.
Para las casas de apuestas, no cabe que Italia es la gran favorita para este partido de la Eurocopa ya que pagan una cuota promedio de 1.86 por cada Dólar, Euro o Sol invertido. Por otro lado, un triunfo de Suecia sería menos probable que un empate ya que está cotizado en 4.73 por cada divisa invertida.
Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Darmian, Giaccherini, De Rossi, Candreva, Parolo; Eder y Pellé o Immobile.
Suecia: Isaksson; Lindelöf, Johansson, Granqvist, Olsson; Larsson, Lewicki, Källström, Forsberg; Guidetti e Ibrahimovic.
VIDEO: Italia venció 2-0 a Bélgica en la primera fecha:
TAMBIÉN LEE…
(VP)