Johan Cruyff, estrella de la selección holandesa que revolucionó el deporte con el concepto del "fútbol total", falleció el jueves, víctima de un cáncer pulmonar a los 68 años. Así se informó en la propia web oficial del mítico jugador.
Las disertaciones de Johan Cruyff sobre el deporte solían variar entre filosofía zen y sinsentidos. Al criticar los estilos de juego ultradefensivos, una vez dijo: "Los italianos no pueden ganarte, aunque puedes perder contra ellos. Otras de sus famosas citas eran: "No puedes anotar si no pateas".
El holandés fue pionero de una gran tradición de delanteros holandeses, que incluye a Marco Van Basten en los 80, Patrick Kluivert en los 90, y Ruud van Nistelrooy en los 2000. Lee las 9 frases que recopilamos de Johan Cruyff.
1.-"Prefiero ganar 5-4 que 1-0".
2.-"No puedes anotar si no pateas".
3.-"Nunca cometo errores porque me cuesta mucho equivocarme".
4.-"Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad".
5.-"Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo".
6.-"Puede que Mourinho sea muy buena persona en privado y muy buen entrenador, pero lo que enseña al mundo es otra cosa".
7.-"Es un problema del fútbol de hoy, los dirigentes saben muy poco"
8.-"Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto".
9.-"Si no puedes ganar, asegúrate de no perder".
Obsesionado con el fútbol hasta el final y siempre positivo, apenas el mes pasado Johan Cruyff dijo que su recuperación marchaba bien. "Tengo la sensación de que estoy ganando 2-0 en el primer tiempo. El partido no ha terminado, pero sé que al final ganaré", comentó entonces.
Johan Cruyff ganó tres veces la Copa de Europa como jugador de Ajax, y una vez como técnico del Barcelona. Fue elegido tres veces como el mejor jugador del continente y, en 1999, fue seleccionado como el mejor futbolista europeo del siglo 20.
Aunque jamás conquistó la Copa del Mundo, fue una figura fundamental en la selección de Holanda de 1974 que fascinó al deporte con su "fútbol total", un estilo de juego en el que los jugadores alternaban constantemente posiciones. La táctica revolucionó el deporte, y luego fue aplicada por Johan Cruyff en su época como entrenador.
Lee también…