Se fue un grande. Johan Cruyff, crack de la selección holandesa y del Barcelona falleció este jueves a los 68 años víctima de un cáncer. El exfutbolista y exentrenador no pudo superar el cáncer de pulmón que venía luchando desde hace meses y que anunció en octubre pasado. "El flaco", como era conocido, fue homenajeado por el actual crack del Barcelona, Lionel Messi, con un mensaje en las redes sociales, "Nos deja otra leyenda" escribió el argentino y acompañó una imagen de Cruyff vistiendo el uniforme del Barcelona.
Diego Maradona, también le rindió un homenaje al holandés, "nunca te olvidaremos flaco" escribió en su red social y compartió una imagen donde está junto a Cruyff. Maradona llegó al Barcelona en los 80 justo después de que el "flaco" dejara el equipo azulgrana.
En la fecha 24 de la Liga, en el partido entre el Barcelona y el Celta del 14 de febrero de 2016, Messi también homenajeó al crack holandés. En 1982, Cruyff popularizó el penal indirecto. En aquel entonces, el holandés jugaba en el Ajax y tuvo como cómplice a Jesper Olsen en un Ajax-Helmond Sport. 34 años más tarde, Messi emuló a Cruyff en el lanzamiento de penal. El argentino la tocó y Luis Suárez – el pase fue para Neymar como declararon ambos jugadores – lo convirtió en gol, "Me hizo mucha ilusión lo que hizo" dijo "el flaco" en una entrevista tras la jugada realizada.
Mira aquí el penal indirecto de Cruyff:
Mira aquí el penal indirecto entre Messi y Suárez al estilo de Cruyff
Si bien Johan Cruyff nunca llegó a ganar un Mundial, fue una figura en la "Naranja Mecánica" que sorprendió y fascinó con el estilo "fútbol total" donde los jugadores alternaban constantemente sus posiciones, una técnica que Cruyff aplicó en su época de entrenador.
Vistiendo la camiseta del Ajax, Cruyff ganó ocho veces la Eredivisie, tres veces la Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una copa Intercontinental. Como jugador del Barcelona, "el flaco" ganó la Liga y la Copa del Rey. También fue jugador del Feyenoord, donde se alzó con una liga y una copa. Como entrenador del Barcelona, el holandés ganó una Copa de Europa, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas, tres Supercopa de Europa y una Copa del Rey. Además, Cruyff fue elegido tres veces como el mejor jugador del continente y, en 1999, fue seleccionado como el mejor futbolista europeo del siglo 20. Se fue una leyenda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
(VP)