El Peñarol se proclamó hoy vencedor del Campeonato Uruguayo 2017 tras imponerse en la final del torneo al Defensor Sporting en la tanda de penaltis (4-2), a la que se llegó tras un empate sin goles en el tiempo reglamentario y el alargue.
Los violetas Joaquín Piquerez y Héctor Acuña erraron sus lanzamientos desde los 11 metros, mientras que el Peñarol realizó una tanda perfecta.
Tras haberse impuesto en el Clausura y liderado la Tabla Anual, al Peñarol le bastaba con ganar hoy el primer partido de las finales por el título para ser campeón uruguayo, mientras que el Defensor, vencedor del Apertura, necesitaba haber ganado hoy para llevar la definición del título a dos partidos más.
El título consagra a un Peñarol que realizó un Clausura casi perfecto, con 14 victorias y una sola derrota, y que enjugó en este segundo semestre del año una desventaja de 10 puntos con el Nacional en la Tabla Anual para llegar a este encuentro con la ventaja de poder colgarse los laureles en un único partido.
El Peñarol y el Defensor se vigilaron al detalle durante el choque de hoy, especialmente en la primera mitad, en la que apenas se pudo contabilizar una ocasión de gol, la del delantero del Peñarol Maximiliano Rodríguez con un remate de cabeza que desvió Gastón Rodríguez.
Por el Defensor, Cecilio Waterman fue el hombre más incisivo, pero sin disfrutar de claras oportunidades de gol.
La segunda parte comenzó con el delantero del Defensor Facundo Castro reventando un balón contra el travesaño, situación que espoleó al Peñarol, que a partir de ahí asumió el control del balón aunque sin demasiada verticalidad.
En el alargue ninguno de los equipos logró imponerse sobre el otro y la definición del encuentro y del Campeonato Uruguay se dilucidó en la suerte de los penaltis.
EFE
Peñarol vs. Defensor Sporting: así jugaron
Peñarol: Dawson; Varela, Formiliano, Arias, Hernández, Gargano, C. Rodríguez, Rossi, Estoyanoff, M. Rodríguez, Viatri.
Defensor Sporting: Rodríguez; Lamas, Castro, Cabrera, Benavidez, Suárez, Cardacio, Maulella, Correa, Piquerez, Waterman
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Ambos llegan a esta final como vencedores cada uno de un torneo corto: el Defensor Sporting ganó el Apertura y el Peñarol el Clausura. El encuentro será el final del Campeonato si vence el Peñarol, ya que tiene la ventaja por ser el mejor en la Tabla Anual acumulada.
En cambio, el Defensor Sporting deberá ganar para llevar la definición a dos partidos más sin privilegio alguno para ninguno de los equipos. En caso de empate en los 90 minutos habrá prórroga, y de persistir la igualdad habrá penales.
Para este partido, Peñarol, dirigido por Leonardo Ramos, tiene en duda a dos titulares del partido anterior: el portero Kevin Dawson y el volante externo Fabián Estoyanoff, pero se espera que ambos puedan formar parte del equipo inicial.
Dawson se lesionó el codo en una tapada y Estoyanoff arrastra una lumbalgia, pero es factible que ambos jueguen.
Por otro lado, hace tres partidos que el lateral derecho preferido de Ramos, Guillermo Varela, no es titular porque arrastra una pubalgia y es el más complicado de todos para ser de la partida el domingo. Es factible que en su lugar siga jugando Mathías Corujo.
Por su parte, los violetas, dirigidos por Eduardo Acevedo, tienen la baja del volante zurdo Ayrton Cougo que fue expulsado en el partido pasado y su lugar será ocupado por Emanuel Beltrán, que jugará por derecha, lo que implica que el volante de ese lado, Mathías Suárez, pase a la izquierda.
Además, los de Acevedo mantienen una duda en el arco ya que su guardameta habitual, Guillermo Reyes, tiene una dolencia y puede perderse el partido y dejar la portería a Gastón Rodríguez.
Peñarol vs. Defensor Sporting: probables alineaciones
Peñarol: Kevin Dawson; Mathías Corujo, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández; Diego Rossi, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff; Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri.
Defensor Sporting: Guillermo Reyes; Gonzalo Maulella, Nicolás Correa, Andrés Lamas; Emanuel Beltrán, Mathías Cardacio, Carlos Benavídez, Mathías Suárez; Matías Cabrera; Facundo Castro y Gonzalo Carneiro.