Uruguay venció 2-1 a Paraguay por la fecha 16 de las Eliminatorias Rusia 2018. Los charrúas salieron al Defensores del Chaco para cerrar su clasificación al Mundial, lo cual consiguieron gracias al gol de Valverde y un autogol de Gómez. El partido se decidió en los últimos minutos en jugadas fortuitas e inesperadas.
En un partido más luchado que jugado, Paraguay tomó la posta de la ofensiva y tuvo las ocasiones más claras; sin embargo, el fútbol no sabe de justicia y le dio la victoria a los de Tábarez.
El primer tiempo quedó en tablas, como casi siempre pintan los Uruguay-Paraguay. Ya en la segunda mitad, un disparo con ayuda de un jugador paraguayo terminó venciendo a Silva, quien supo en ese momento que el cotejo estaba perdido.
Minutos más tarde, una genialidad en la ofensiva de Suárez fue introducida a la portería de Paraguay por Gómez, central que venía cumpliendo un buen partido. El autogol fue letal para los de Arce que, a pesar de descontar por intermedio de Romero, se van despidiendo de sus opciones de llegar a Rusia.
En la próxima fecha doble, Paraguay enfrentará en Barranquilla a Colombia, para luego cerrar su participación en Asunción ante la ya eliminada pero complicada selección de Venezuela.
Paraguay: Silva; Moreira, Gómez, Da Silva, Alonso; Cáceres, Riveros, Romero, Romero, Almirón; Barrios.
Uruguay: Muslera; Pereira, Giménez, Godín, Cáceres; Valverde, Vecino, Nández, Rodríguez; Suárez, Cavani.
"Paraguay es un equipo compacto, tiene buenos jugadores pero no es Brasil, aunque su situación sea buena", consideró el técnico de Uruguay, el 'maestro' Óscar Tábarez, al evaluar el rival del martes. "Esta en esa situación que es muy buena, pero es un equipo que está por debajo de los demás", indicó el técnico en una rueda de prensa tras el entrenamiento de la celeste en las afueras de Montevideo.
"Si no, caemos en lo de siempre, el único antecedente es el último partido, y no es así", estimó, evocando el sorpresivo triunfo 3-0 de Paraguay sobre Chile el jueves pasado en Santiago.
El entrenador señaló que, de cara al partido en Asunción, va a cambiar algunas piezas del cuadro pero no anunció ningún movimiento concreto.
"Las posibilidades las van a dar los futbolistas, pero todavía no hemos terminado la preparación, nos queda un día de trabajo. Ni siquiera los futbolistas saben qué es lo que estamos haciendo, como siempre lo van intuyendo", explicó.
Interrogado por el estado de la estrella celeste, Tábarez admitió que "Luis Suárez no estuvo al 100% y no va estar al 100% ahora".
"Está mucho mejor que para el partido anterior, es obvio. Y hoy ha trabajado bien, pero quizás no es el Suárez que venía con un rodaje enorme la temporada anterior", apuntó.
En el partido contra Argentina, que se saldó con un empate a cero, Suárez -que jugaba tras dos semanas de baja por una lesión de rodilla- sufrió un calambre en la pierna que le obligó a abandonar el campo en el minuto 82.
Uruguay viaja este lunes a Asunción, adonde espera ganar o empatar. Si gana, seguirá ocupando el tercer puesto de la clasificación o incluso podría optar al segundo, en caso de que Colombia no gane a Brasil en Barranquilla. Si empata, aun se mantendría entre los clasificados.
Sin embargo, en caso de que pierda, Argentina o Chile podrían sobrepasarlo en la tabla si ganan sus respectivos partidos, en cuyo caso bajaría al quinto puesto, zona de repechaje.
Paraguay vs. Uruguay: alineaciones probables
Paraguay: Silva; Moreira, Da Silva, Gómez, Samudio; Alonso, Riveros, Cáceres, Romero; Almirón, Barrios.
Uruguay: Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Silva; Vecino, Nández, González, Rodríguez; Suárez, Cavani.