Año 2000. Francesco Toldo es elegido por el IFFHS como el tercer mejor arquero del mundo, por detrás de Fabian Barthez y Oliver Kahn. Esta estadística respaldó nueve años de trabajo duro desde que debutó en Trento hasta su último año en la Fiorentina. Luego vendría su traspado al Inter de Milán, donde se hizo mundialmente conocido.
Sin embargo y por las casualidades de la vida, en el mismo momento en el que Toldo firmaba por el Inter de Milán, Gianluigi Buffon - con quien venía de compartir banca viendo a Gianluca Pagliuca bajo los tres palos del arco italiano de Francia 1998- estampaba su nombre en la Juventus.
Uno en el Inter y otro en la Juventus. La temporada 2001-02 sería clave para conocer al próximo golero de la selección de Italia. Solo dos puntos de diferencia distanciaron a los Nerazzurri de la cima de la Serie A, la cual fue conquistada por la 'Vecchia Signora'. La primera batalla la ganó Buffon.
Eso le valió a Buffon apoderarse del arco italiano, mientras que Toldo veía como su sueño de disputar minutos en una Copa del Mundo se iba desvaneciendo. El Mundial del 2002, donde Italia fue eliminado por el anfitrión Corea del Sur, fue el último del portero del Inter de Milán. Se fue en octavos de final sin jugar ni un solo minuto.
Inter consiguió una impresionante seguidilla de 5 títulos (en 4 de ellas participó Toldo) y la tan ansiada Champions League en el 2009-10 (no jugó). Toldo se había impuesto a Buffon en cantidad de títulos, pero no fue suficiente.
Gianluigi Buffon se coronó campeón de la Copa del Mundo celebrada en Alemania. El portero levantó el trofeo y está próximo a disputar una nueva Copa del Mundo, donde marcará un récord histórico de participaciones en la competencia de selecciones más grande del mundo.
Nunca lo olvidará
Francesco Toldo jamás olvidará que el fue uno de los pioneros para que Fiorentina regrese a la máxima división de Italia. El portero le permitió a toda la afición ver a su equipo nuevamente en la Serie A. De a pocos se fue volviendo ídolo en el cuadro 'viola'.
Actualidad
Francesco Toldo consiguió su revancha en la selección de Italia. Ahora capacita a los arqueros de la sub 21 de su país, y espera poder vencer a España este martes por las semifinales de la Eurocopa Sub 21.