Copa América 2019: ¿por qué Japón y Qatar fueron invitados a la copa?

El campeonato continental se juega desde 1916 y desde la Copa América jugada en Ecuador en 1993. Pero, ¿por qué la Conmebol invitó a esta edición a Japón y Qatar? Entérate en la nota

Copa América

Es la primera vez que participan dos países que no son del continente americano: Japón y Qatar. (Foto: AFP)

Es la primera vez que participan dos países que no son del continente americano: Japón y Qatar. (Foto: AFP)

La Copa América 2019 se viene llevando a Cabo en Brasil, con grandes partidos y sorpresas en los resultados, como el empate del martes 18 entre el país anfitrión y su similar de Venezuela. Con el torneo en marcha, hay quienes todavía se extrañan al ver a selecciones que no son del continente americano participando del campeonato organizado por la Conmebol.

Este año son Qatar y Japón las dos invitadas. Sin embargo, traer equipos de otras partes del mundo para aumentar el número de competidores e igualar los grupos se ha convertido en una tradición que se remonta a 1993. Siendo Estados Unidos y México las primeras convocadas por el ente deportivo.

Desde su primera edición en 1916, la Copa América ha mostrado su capacidad de adaptarse a cualquier formato, esto se refleja en cada torneo y en los países que han participado a lo largo de su historia. Fue así que el campeonato sudamericano pasó de ser un cuadrangular entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (países que fundaron la Conmebol) a un megaevento que alcanzó su máxima expresión en la edición Centenario (2016), cuando hubo hasta 16 selecciones.

Selección de Japón

Selección de fútbol de Japón (Foto: AFP)

Selección de fútbol de Japón (Foto: AFP)

Selección de fútbol de Japón (Foto: AFP)

A lo largo de su historia, la Copa América ha pasado por innumerables anécdotas, como torneos sin sede fijas, fase de grupos o eliminación directa y hasta dos campeones en un mismo año.

Esta edición de Brasil 2019 no fue la excepción, pues será la primera vez que participan dos países que no pertenecen al continente americano. Nos referimos a Japón y Qatar. El seleccionado nipón ya ha participado en una ocasión en el torneo (Paraguay 1999), en tanto, los anfitriones del próximo mundial harán su debut.

Pero, ¿por qué la Conmebol invitó a esta edición a Japón y Qatar?

Japón y Qatar fueron convocados a participar de la Copa América porque las selecciones habituales como México y Estados Unidos participan del torneo de su propia confederación: la Copa de Oro.

Sin embargo, que la Conmebol eligiera a Japón y Qatar no fue al azar, sino que existe una buena relación entre el ente deportivo y las federaciones de ambos países.

Selección de Qatar

Selección de fútbol de Qatar (Foto: AFP)

Selección de fútbol de Qatar (Foto: AFP)

Selección de fútbol de Qatar (Foto: AFP)

Con Japón es un vínculo que se extiende a los años de la extinta Copa Intercontinental, mientras que con Qatar es un lazo que ha ido creciendo desde antes de su elección como sede del próximo Mundial.

JAPÓN

Para los campeones asiáticos, la Copa América es una buena oportunidad para conocer su nivel en partidos internacionales. Y tiene como ‘sparrings’ a Argentina, Colombia y Paraguay.

QATAR

Pese a que no tiene un gran nivel futbolístico, la selección de Qatar busca ser la sorpresa de la Copa América, sobre todo, por su conocimiento del fútbol sudamericano. Sí, la historia de la selección qatarí está vinculada estrechamente con jugadores y entrenadores de esta parte del mundo.

Qatar ha tenido 18 entrenadores sudamericanos, siendo el primero el brasileño Evaristo de Macedo en 1979. Además, el futbolista que más veces ha defendido la camiseta granate nació en Uruguay: Sebastián Soria.

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App