El 23 de setiembre de 1928 parecía un día más en nuestra capital. Los hinchas, vestidos elegantemente y con bastón como mandaba la moda de la época, asistieron al antiguo y pequeño Estadio Nacional para ver la última fecha del Campeonato de Competencias. Nunca imaginaron que serían testigos del primer clásico del fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario de Deportes.
La realidad en Lima
Durante el Oncenio de Augusto B. Leguía (1919-1930), nuestro país sufrió una serie de cambios. Específicamente en Lima, hubo muchas obras públicas y un plan de educación fuerte. Esto quizás generó una división notoria entre la clase obrera y los estudiantes.
El torneo local de fútbol, entre clubes de Lima y El Callao, reflejaba este contexto social. Escuadras como Lawn Tennis, Ciclista Lima o el Circolo Sportivo Italiano eran los clubes de la alta sociedad.
El contraste era Alianza Lima , el club de La Victoria, barrio obrero de la época. Fundado en 1901, el conjunto blanquiazul contaba con muchos futbolistas de raza negra, quienes con su buena técnica y juego espectacular impresionaban a todos.
El campeonato de 1928 significó el debut de Federación Universitaria (hoy Universitario de Deportes ) tras un masivo ascenso de equipos - en el campeonato 1927 jugaron ocho equipos, mientras que para 1928 subió hasta 19-. Jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fundaron este club en 1924. Por este status, era considerado un equipo de 'blancos'.
El destino, caprichoso como siempre, tenía algo guardado para ambos clubes.
El génesis del clásico
Alianza Lima estaba en el primer lugar de la tabla en cara a la última fecha. La 'U' era su escolta con dos puntos menos. El destino, vil como siempre, quiso que ambos se vean las caras el 23 de setiembre de 1928. Si los blanquiazules no perdían, eran campeones. Una derrota forzaba un partido extra.
El encuentro entre Alianza Lima y la Federación Universitaria se promocionaba como uno más de la fecha final. Era el partido que cerraba el torneo. ¿El precio de las entradas? 1 sol en la tribuna Segunda y dos en Primera. Sí, nada más que un par de monedas. ( Tipo de cambio Lima sobre Nueva York en setiembre de 1928: 4.005)
Eran las 3:45 de la tarde cuando el uruguayo Juan Borelli, quien fue entrenador de la Selección Peruana un año después, dio el pitazo inicial en el antiguo estadio Nacional. Nacía el clásico, sin que nos demos cuenta, sin pensarlo, sin planearlo. Quizás, así las cosas salen mejor.
Rápidamente llegó el primer gol en un clásico. Pablo Pacheco anotó para los 'ues' (como se les decía en esos años) a los siete minutos. ¿Cómo fue el gol? Depende qué leas. Lo único claro es que la jugada previa fue de Jorge Góngora. Según El Comercio (24.09.1928. Página 13) el balón le chocó al arquero Segalá antes del tanto. En otros lados se lee que fue un centro limpio.
Descontrol total
Todo transcurría normal en el clásico. Más o menos a los 25 minutos, según el informe arbitral, cuando Miguel Rostaing, Quintana se agarraron a golpes contra De Las Casas, el capitán crema. El juego se suspendió cuatro minutos hasta que Julio Borelli expulsó a los tres.
Reiniciado el partido, los jugadores de Alianza Lima parecían preocuparse más de malograr físicamente a los contrarios que jugar. Así, también fueron expulsados Soria y Villanueva. Como detalle, la tarjeta roja aún no existía en el fútbol.
A falta de diez minutos, Juan Rostaing cometió una fuerte falta adentro del área. El defensa se fue a las duchas, pero el penal nunca se cobró. Alianza Lima se quedaba con menos de siete futbolistas y el árbitro culminó el partido. Los estudiantiles se imponían 1-0.
Lo que llegó luego también depende de qué hayas leído. Mientras que algunos medios, y el reporte del árbitro, dicen que los aliancistas empezaron la bronca con los hinchas en la tirbuna preferencial con bastonazos incluídos, otros aseguran que fueron los estudiantes quienes provocaron a los blanquiazules.
El partido tomó un papel de 'negros contra blancos' u 'obreros contra estudiantes', clases muy marcadas en la época. En las primeras décadas del Siglo XX, este tinte pintó cada previa del Alianza Lima vs Universitario de Deportes, transformándolo rápidamente en el clásico del fútbol peruano.
Unos días después, la Federación Peruana de Fútbol mandó el Boletín 162 anunciando que solo Rostaing y Quintana estaban suspendidos por toda la temporada, con amnistía en la definición del título. El resto de expulsados solo fueron 'amonestados'. Así cerraba el primer clásico del fútbol peruano en la historia.