Un fenómeno astronómico poco conocido por su nombre ocurrirá nuevamente en el mundo. ¿Sabes de cuál se trata? De la superluna negra.
Aunque su denominación no se te hace familiar, este evento se presentará una vez más. Pero sabes ¿qué es exactamente? A continuación, te damos los detalles.
También conocida como la luna oscura es un evento que se produce raramente cuando se presenta por segunda vez la luna nueva en un mismo mes. El término también es usado cuando no hay luna nueva en un mes, lo que solo se presenta de cada cinco a diez años en julio o febrero.
En términos astronómicos, la superluna negra es cuando la Luna se encuentra de espalda al Sol y no puede ser vista desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol; es decir, la Luna está totalmente ausente en el cielo, ya que queda oculta por el resplandor solar.
Dependiendo de cuán cerca pase sobre la línea-eje entre la Tierra y el Sol, la Luna negra podrá durar entre 1,5 hasta 3,5 días.
La fase de luna nueva astronómica o luna nueva verdadera ocurre justo en el medio de este período, cuando la Luna y el Sol están en conjunción exacta. Hay que aclarar que no necesariamente se produce un eclipse de Sol durante ese instante.
El término de Luna negra es utilizado para diferenciarlo precisamente de la luna nueva tradicional o luna nueva visible que es definido como el momento cuando la luna creciente es vista por primera vez en el cielo, justo después que el Sol se ha ocultado, este sucede uno o dos días después de la conjunción Luna-Sol (luna nueva verdadera).
El término de luna negra no es muy conocido o usado, pero hace referencia a varias acepciones en las que mencionaremos a tres:
a) Luna negra. La ausencia de una Luna nueva en el mismo mes calendario, la cual solo puede ocurrir en febrero, más que en cualquier otro mes, debido al déficit de días que lo conforman.
b) Luna negra. La ausencia de una Luna llena en un mes calendario, es decir, un mes sin Luna llena.
c) Luna negra. Cuando ocurre una segunda Luna nueva dentro de un mismo mes calendario. Esto, por oposición al término de la Luna azul que sería el fenómeno contrario: La segunda Luna llena que ocurre dentro del mismo mes.
En la Astrología, el término de la Luna negra a veces puede referirse a Lilith, la segunda Luna hipotética de la Tierra.
La luna oscura ocurrirá nuevamente en América del Norte este miércoles 31 de julio, el primero desde 2016. Se presentará a las 11:12 p.m. ET (10:12 p.m., hora peruana).
El resto del mundo tendrá que esperar hasta el viernes 30 de agosto.
Esta luna nueva es la segunda de las dos lunas nuevas de julio de 2019 o, de acuerdo en algunas zonas horarias, la primera de las dos lunas nuevas de agosto de 2019.
Aunque muchos piensen que verán un tono espeluznante de negro en la Luna, sinceramente no se verá nada. Pues tal como ocurre con la luna nueva, esta desaparecerá del cielo porque en la Tierra veremos el lado oscuro de este satélite; es decir, antes y después, se parecerá a cualquier otra luna que veas. El único significado real que tendrá es que es la segunda luna nueva del mes.
Asimismo, te comentamos que la Luna también será una superluna, lo que significa que aparecerá más grande de lo normal porque está más cerca de la Tierra, pero debido a que es una luna nueva, todavía no podrás verla realmente.
Lo único que te hará dar cuenta que estás viviendo esta experiencia es que el cielo se volverá más oscuro, lo cual te permitirá una mejor observación de las estrellas.