ESPACIO MOVISTAR

Rumbo a Rusia 2018: esta es la historia del mago que acompaña a la selección

Desde 2015, el mago Plomo conduce el programa El Fuera de Lista (Movistar Deportes). En medio del repechaje, cuenta cómo se vive por dentro el camino al Mundial Rusia 2018.

Mago Plomo

El mago Plomo no escapa a las cábalas. Cuando juega Perú usa el mismo pantalón, la misma mochila y unas cartas rojas, las mismas que entregó a ‘Cuevita’ y a Hurtado. (Foto: Daniel Apuy)

El mago no escapa a las cábalas. Cuando juega Perú usa el mismo pantalón, la misma mochila y unas cartas rojas, las mismas que entregó a ‘Cuevita’ y a Hurtado. (Foto: Daniel Apuy)

Es el 10 de octubre del 2017 y corre el minuto 78 del Perú - Colombia. La selección pierde 1 a 0. Con ese resultado queda fuera del Mundial Rusia2018. Paolo Guerrero se para frente al balón y mide sus pasos. En la tribuna se oye un rumor tenso. Ernesto Carpio-Tirado, más conocido como el mago Plomo, incondicional de la selección y conductor del programa El Fuera de Lista en Movistar Deportes, se lleva las manos a la boca y dice: “Huele a gol, huele a gol”. Y no se equivoca.

El remate de Paolo Guerrero ingresa al arco. “¡Golazo!”, grita Plomo y se abraza con quien puede. Salta, canta, está cerca de las lágrimas. “Es uno de los goles que más he gritado”, recuerda sobre aquel tanto que nos clasificó al repechaje ante Nueva Zelanda.

El mago Plomo es uno de los incondicionales de la selección en su camino al Mundial Rusia 2018. Debido a su programa, El Fuera de Lista, que se emite por Movistar Deportes (el mismo canal que transmitirá los partidos del repechaje), ha seguido al equipo de Gareca a todos los partidos de la selección desde el 2015: Copa América de Chile, Copa América Centenario y todos los enfrentamientos por las Clasificatorias. Hoy se encuentra en Nueva Zelanda–en la travesía de su vida- junto a la selección.

“Estos años han sido los más felices de mi vida”, dice Plomo, desde Nueva Zelanda, donde viajó con el equipo de Movistar Depotes. “Yo venía de estar peleado con el equipo. Renegaba, me amargaban por los malos resultados de los procesos anteriores”, recuerda el mago. Sin embargo, ese amor incondicional por la selección revivió con la era Gareca.

Presentó el proyecto El Fuera de Lista a Movistar Deportes. La idea era sencilla: acompañar al equipo donde juegue, arrancarle algunas sonrisas a los jugadores y sorprenderlos con trucos de magia. En el canal aceptaron su idea. Así se convirtió en uno de los incondicionales de la selección, tanto que ahora Christian Cueva y Paolo Hurtado le piden sus cartas como cábalas antes de los partidos de la selección.

Felicidad
Los duelos ante Ecuador y Paraguay fueron los que más ha disfrutado. “En Asunción tenía una sensación de triunfo. Le dije a Flecha (David Fernández, camarógrafo y también incondicional hincha peruano), hoy ganamos por cuatro goles. Lo presentía. Y así fue”, dice el mago Plomo. En Quito, perdió su credencial y no tenía como entrar al duelo frente a Ecuador. Al final, logró ingresar al estadio Atahualpa, se colocó junto a la tribuna ecuatoriana y gritó los históricos goles de Edison Flores y Paolo Hurtado, como un desenfrenado.

“Al final el público ecuatoriano me felicitaba. Era hermoso sentir que no había rivalidades, y que me dijeran: “Perú irá al Mundial”. A ese incondicional de Movistar Deportes, la piel se le escarapelaba.

Cábalas mundialistas
En este tercer año de su programa, Plomo ha logrado entablar una relación cordial y hasta de amistad con algunos jugadores. Renato Tapia es su pataza. André Carrillo le pregunta por el embarazo de su esposa y Christian Cueva le pide trucos de magia. Justamente esta es una de las anécdotas que más llaman la atención.

El día del partido Perú Argentina que terminó empatado a dos en Lima, el mago Plomo le entregó a Cueva una carta. Era un 10 de cocos. El jugador se lo colocó debajo de la media y esa noche anotó el gol del empate. Quedó la cábala y esta se repitió ante Paraguay y Bolivia. En ambos partidos ‘Aladino’ anotó y la selección ganó.

“Cueva no necesita de una carta para hacer un gol, pero los que hemos jugado fútbol (Plomo fue arquero del Ciclista Lima en 1996) sabemos que las cábalas son una costumbre, es parte de nuestro folclore”, dice, risueño.

Un caso similar le sucedió con Paolo Hurtado. El ‘Caballito’ de la selección le pidió una carta para el partido ante Uruguay. Aunque no anotó, Hurtado se mandó un partidazo y Perú ganó por 2-1.

Ahora que Perú está a un paso del Mundial Rusia 2018 después de 35 años, el mago prefiere evitar recordar las derrotas dolorosas (como aquel 2-1 ante Chile, en Santiago) y se queda con la capacidad unificadora que ha logrado esta selección. “Hace años no veía a todos tan unidos, tan juntos, tan contentos. Hasta siento que la gente en la calle es más amable. Ahora todos somos incondicionales”.

Así como él, todos vibraremos de emoción y haremos nuestras cábalas cuando nos pongamos frente a la señal de Movistar Deportes (ya sea por Movistar TV o Movistar Play, desde el celular, la táblet o la computadora) para alentar al equipo nacional. ¡Porque todos somos incondicionales de la selección!

Publirreportaje

Leer comentarios